SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Al menos 200 mil haitianos de los 458 mil que se estima residen en República Dominicana han quedado fuera del Plan Nacional de Regularización, que cerró ayer, estimó el Movimiento Justicia Migratoria.
“Tenemos una base de datos, con fotos, huellas, y se está completando el resto de los datos contenidos en los formularios y los vamos a ir llamando, convocándolos para entregarles” sus residencias a quienes cumplieron los requisitos, dijo a la prensa Samir Santos, director ejecutivo del plan de regularización de migrantes.
El Ministerio de Interior y Policía cerró el plazo para regularizar la situación de los residentes ilegales sin que miles de inmigrantes que estaban formados en fila, la gran mayoría del vecino Haití, lograran ingresar a las diferentes oficinas habilitadas.
Varias organizaciones sociales solicitaron al gobierno del presidente Medina que en las eventuales deportaciones se respeten los derechos infantiles, evitando la separación forzosa de las familias.
“Que los niños y niñas permanezcan con sus familias, evitando las deportaciones de adultos sin sus hijos y el traslado de niños y niñas trasportados colectivamente con adultos extraños”, demandó en un documento la Coalición ONG por la Infancia.
Plan Internacional, Save de Children y Word Vision dieron a conocer su posición en una rueda de prensa en la que pidieron también al gobierno haitiano que se involucre en preservar los derechos de los menores de edad.