SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, calificó como descabelladas y absurdas las pretensiones de sectores del PLD que quieren someter la nueva Constitución a pocos días de su proclama, a otra reforma solo para cumplir con el pacto Leonel-Danilo en el CP de esa organización.
El Secretario General y Vocero de los diputados reformistas, Ing. Ramón Rogelio Genao, afirmó que resultaría una afrenta imperdonable a la sociedad el que con el simple argumento de cumplir el capricho de unos pocos, cuando hace pocos días se rechazó en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea revisora las diez propuestas del PRSC, y muchas otras hechas por diferentes sectores sin siquiera analizarlas; se llame de golpe y porrazo, como si nada, a una nueva Reforma Constitucional, como lo han anunciado Rubén Maldonado, Reinaldo Pared Pérez, Tommy Galán y el Senador Félix Bautista se hará en los próximos días.
«Modificar nuevamente la Constitución a poco más de 10 meses de las elecciones para incorporar los acuerdos del pacto del CP seria además de un solemne disparate un crimen contra la democracia y una ofensa a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano».
El veterano Legislador advirtió, que de concretizarse las pretensiones de esos sectores del PLD de una nueva reforma, habría de celebrase un Referendo Aprobatorio para validar la proclama de la misma, lo que equivale a decir que los dominicanos tendríamos que ir entre 2 y 3 veces a las urnas en apenas nueve meses.
«La nueva Constitución del 13 de junio del 2015, se auto exonera en su propio texto en la décima disposición transitoria del Referendo Aprobatorio; lo que no sería posible en la nueva Reforma en función del objeto y los artículos a reformar, por lo que habría que celebrar un Referendo 45 días después de su proclama cómo manda la propia Constitución».
Genao, señaló que por lo tanto habría una elección 45 días después de la citada Reforma para el Referendo, una Segunda el 15 de mayo del 2016 y la posibilidad de una tercera 45 días después si no se define el nivel presidencial en primera vuelta lo que sería además de costoso, muy traumático para los dominicanos.
«Invitamos a los sectores del PLD que insisten en una nueva Reforma, a reflexionar, pues si se empeñan en seguir ese camino, la sociedad Dominicana no los va a perdonar y le pasará una altísima factura electoral».
El alto dirigente colorao, indicó que la primera Constitución de Danilo Medina corre el riesgo de ser más efímera que la de su líder el profesor Juan Bosch que rigió por menos de 6 meses.
«El PRSC rechaza esa pretensiones y expresa su total oposición a cualquier reforma a la nueva Constitución antes de concluir el proceso electoral del 15 de mayo del 2016.» concluyó Genao.