NUEVA YORK.- «La república está de pie», proclamó un puñado de activistas dominicanos que realizaron una conferencia de prensa frente al Centro Cultural Malcom X, en el Alto Manhattan, donde el sábado, el alcalde Bill de Blasio, atacó a la República Dominicana por las eventuales deportaciones de haitianos.
Los activistas se reunieron con los medios para responder al ataque del alcalde neoyorquino al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, quien sugirió que «dentro de la presión internacional, estadounidenses podrían boicotear el turismo» del país caribeño.
Santiago Piña, uno de los que encabezaba la protesta, dijo que es inaceptable lo dicho por De Blasio contra la Republica Dominicana y que luego responderán al alcalde de Montreal, en Canadá, Denise Correde.
«La comunidad dominicana se ha unificado, porque donde quiera que haya un hijo de la República Dominicana, está la patria, por lo que estamos apelando a la sensibilidad soberana, al compromiso de identidad de valores en base a la libre expresión y al desarrollo de un pueblo que tiene una Constitución que, como la República Dominicana, está sometido a los reglamentos de la ONU y la OEA», expresó Piña.
En la actividad también participaron el embajador alterno en la ONU y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Isidro Martínez, y los activistas Francisco Spikes, Bienvenido Lara Flores, Carmen Rojas, de la Asociación de Padres del Alto Manhattan, el doctor Carlos Ramírez y Luis Reyes, de la organización Pluma Poética.