SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Por primera vez en 46 años de la existencia de las Leyes que protegen la vivienda asequible en la ciudad de New York se logra congelar los aumento en los alquileres.
Después de una jornada de lucha por meses y años, el movimiento encabezado por organizaciones comunitarias logra un triunfo arrollador frente a los propietarios de los edificios.
El pasado lunes, 29 de junio, la Junta Reguladora de la Renta de la ciudad se reunió para deliberar sobre los posibles aumentos a los contratos de uno y dos años para los apartamentos asequibles de la ciudad. Mas de un millón de apartamentos están bajo esta leyes, en los cuales residen mas de 2.8 millones de inquilinos, en su mayoría de bajos ingresos. En un decisión histórica, los miembros de la Junta, conocida en ingles como RGB (Rent Guideline Board) aprobó congelar la renta por para contratos de alquiler de un año y un aumento de un 2% para contratos de dos años. Es la primera vez que algo así sucede en los últimos 46 años.
Con esta decisión serán beneficiados cientos de miles de inmigrantes residentes en la ciudad de New York, en su mayoría de origen dominicano y de bajos ingresos.
Al respecto, el director del Centro Comunitario Comunitario Hermanas Mirabal, Luis Tejada, manifestó que “la comunidad debe celebrar con entusiasmo esos resultados tan positivos para la economía de las familias trabajadoras”, también hizo un llamado a todos los inquilinos para que, al momento que lo toque renovar su contrato de alquiler lo hagan solamente por un año, para de esa manera sacarle ventajas a ese acuerdo, dijo Tejada.
La Junta Reguladora de la Renta estuvo dominada por los caseros durante los doce años del Alcalde Mike Blomberg, sin embargo con la nueva administración de Bill De Blasio todo cambió, cumpliendo el con una promesa de campaña. Los resultados de la votación fueron totalmente invertidos a como sucedía antes, en esta ocasión 7 de los 9 miembros de la junta votaron a favor y dos en contra, los cuales representan a los propietarios. Los miembros del RGB son nombrados por el Alcalde de la ciudad.
Aunque los resultados en las modificaciones de las leyes en Albany la semana pasada no beneficiaron a los inquilinos, este acuerdo trae un respiro a los inquilinos en medio de la tormenta.
La Junta Reguladora de la Renta se reúne cada año, en el mes de junio, por lo que se espera que para el próximo año los organizadores de inquilinos tendrán que volver a prepararse para una nueva batalla. Este acuerdo se pone en vigencia a partir del primero de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2016.