SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- No han sido suficientes, ni eficaces las advertencias de la Policía Nacional, agentes de Amet,, medios de comunicación para evitar el alto número de accidentes de tránsito provocados anualmente por adolescentes, jóvenes y adultos en competencia automovilísticas y motocicletas en las vías públicas.
Dichas carreras se practican en zonas urbanas, residenciales, explanadas, calles, carreteras, avenidas, autopistas, donde hay fijado por ley un límite máximo de velocidad, pero “que nadie cumple”.
Las citadas competencias involucran sumas de dinero, bebidas alcohólicas y en ocasiones , a cambio de sustancias alucinógenas.
Así comenzó a externar su preocupación por la situación la Representante por La Romana, Amarilis Santana Cedano, quien dijo que son decenas de millones de pesos que el Estado tiene que gastar e invertir anualmente en espacios hospitalario, cirugías, equipos médicos, medicamentos, personal especializado para poder dar abasto al alto número de personas se ven envuelta en accidentes de tránsito de esta categoría.
Informo que las citadas competencias se realizan en motocicletas y vehículos de motor de dos o más ejes, con dos ruedas o más que muchas veces causan lesiones, traumas, dolor y muerte a personas que participan activamente en esas carreras.
Por tales motivos dijo al pleno del Senado que se requiere que el Estado asuma “de manera frontal esta terrible practica” con nuevas regulaciones que resulten más efectivas.
En ese sentido , sometió un proyecto de ley que busca condenar con prisión de seis a 20 meses, multas de dos a cuatro salarios mínimo del sector público y suspensión por dos años de la licencia de conducir.
A los cómplices, menores o adultos, de los hechos citados, se les impondrá la misma pena que al autor de “la carrera”.