El Genoma Humano

0
110
El Genoma Humano está establecido de una manera genérica, observándose en el 23 pares de cromosomas.
El Genoma Humano está establecido de una manera genérica, observándose en el 23 pares de cromosomas.

José Gómez Cerda

Presidente de la Asociación Dominicana de Périodisas y Escritores

El Genoma Humano es la codificación genética en la que están contenidas todas las informaciones hereditarias y de comportamiento del ser humano. Siendo esta la estructura genética de mayor complejidad en el mundo animal, tiene la información necesaria para que una generación con el mismo genoma humano tenga los mismos rasgos o por lo menos acepte unos cuantos en una composición individual.

El Genoma Humano está establecido de una manera genérica, observándose en el 23 pares de cromosomas.

Un estudio cromosómico ha develado la compleja composición de esta estructura, arrojando los siguientes datos: Está formado por 23 pares de cromosomas, cada uno con una función diferente, aportan al ADN material hereditario fundamental, en total, 22 cromosomas son estructurales, y el último par, llevan la información sexual, sin embargo uno de ellos predomina en el par, determinando así la sexualidad del espécimen.

El Genoma Humano tiene su propia unidad; el Gen.

El gen es la mínima expresión de la estructura, en la que se guarda una porción del código. El Genoma humano está conformado por millones de estos genes y representan así la más mínima variable de la ecuación de la vida humana.

Las células humanas, Eucariotas por definición, tienen un movimiento acelerado, desarrollando funciones en el cuerpo desde el momento en que es fecundado, el genoma humano comienza a formarse adquiriendo de la madre los componentes necesarios que heredara de ella, por parte del padre, el espermatozoide que es introducido en el ovulo ya lleva la carga de ADN paterno necesaria para la cría.

Esta combinación de patrones diferentes, hace que se cree uno nuevo, parecidos pero con una estructura genómica diferente, es por eso que el genoma humano es único en su estilo, ya que posee la cualidad de distanciarse considerablemente de sus procedencias, al mismo tiempo que mantiene un carácter hereditario común.

El Proyecto Genoma Humano anunció que había conseguido descifrar por completo el ADN, la comunidad científica se contagió de optimismo ante la idea de que la ‘lectura’ de los 3000 millones de bases (o letras) que componían nuestra información genética abriría la puerta a grandes avances en el tratamiento de enfermedades.

No obstante, al intentar empezar a relacionar secuencias específicas de genes con patologías comunes, se percataron de que el código genético era mucho más complejo de lo esperado y que se producían cambios sutiles que afectaban la actividad génica. Faltaba, pues, una pieza crucial en aquel enorme rompecabezas.

En los últimos años se han puesto en marcha varios proyectos internacionales que buscan comprender precisamente cómo la variación genética (las diferencias entre individuos) regula cuánto, cómo y cuándo se expresan los genes de una persona.

La tecnología ha puesto al alcance por primera vez la posibilidad de modificar el genoma humano en la línea germinal, es decir, en el ADN que se transmite a las siguientes generaciones. Logrando eliminar las mutaciones mitocondriales en los óvulos, lo que podría ayudar a evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

CROMOSOMA

En biología y citogenética, se denomina cromosoma a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y proteínas, que contiene parte de la información genética de un individuo.

El cromosoma contiene el ácido nucleico (ADN), que se divide en pequeñas unidades llamadas genes. Éstos determinan las características hereditarias de la célula u organismo. Las células de los individuos de una especie determinada suelen tener un número fijo de cromosomas, que en las plantas y animales superiores se presentan por pares.

El ser humano tiene 23 pares de cromosomas. En estos organismos, las células reproductoras tienen por lo general sólo la mitad de los cromosomas presentes en las corporales o somáticas. Durante la fecundación, el espermatozoide y el óvulo (células reproductoras o gametos) se unen y reconstruyen en el nuevo organismo la disposición por pares de los cromosomas; la mitad de estos cromosomas procede de un parental, y la otra mitad del otro.

NOTA. Fragmento del libro LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTO MANIPULADOS, que será publicado próximamente.