La JCE aprobó su propuesta para reconocer la nacionalidad a hijos de criollos nacidos en el exterior
Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ La precandidata a diputada del PLD en ultramar Ana Vargas, dijo que el acuerdo de su partido con el PRD y otras fuerzas electorales para las elecciones del 2016, garantiza su triunfo como candidata a diputada en ultramar, debido que el pacto, asegura las candidaturas de los hombres, abriendo el espacio para que una mujer sea electa en las circunscripciones del exterior, principalmente en la #1, donde se, postula.
Vargas, una emblemática y reconocida dirigente y activista del partido morado en Nueva York y el Noreste de los Estados Unidos, señaló que el acuerdo, refrendado el sábado por las altas instancias del PLD, asegura la repostulación de todos los legisladores en ambas cámaras de la organización, por lo que abre una importante brecha para garantizar la cuota y la brecha que corresponden a la mujer.
Ella es la única aspirante al escaño en la Cámara de Diputados, que sometió una propuesta que fue aprobada por la Junta Central Electoral (JCE), con lo que precisa, tiene la gran oportunidad de ser electa como la primera mujer diputada en la circunscripción #1 que abarca los estados del Noreste de Estados Unidos y Canadá.
Aunque en el segundo país, las autoridades no han permitido la elección de legisladores extranjeros, sí se realizan primarias de los partidos que suman los votos necesarios a las candidaturas de los partidos políticos dominicanos que hacen activismo allí y en Estados Unidos.
Vargas, quien estuvo a punto de alzarse con la postulación en la contienda interna del 2012, se ha mantenido muy activa, trabajando dentro y fuera del PLD para fortalecer la estructura de sus aspiraciones a legisladora en el exterior.
“Mi campaña se basó en que se les otorgara a nuestros hijos los documentos como dominicanos y el compañero Danilo Medina, siendo candidato a la presidencia, estuvo acorde con todas las propuestas, pero fue la mía, la que ha sido aprobada ahora por la JCE”, añadió Vargas.
La aspirante peledeísta señaló que su propuesta tuvo origen en los gastos económicos que tienen que hacer los progenitores dominicanos con hijos procreados en países extranjeros.
“Nuestra comunidad ha sido privilegiada con esta resolución de la JCE, para que nuestros hijos obtengan la nacionalidad dominicana”, precisó Vargas.
“Como precandidata de nuevo, seguiré luchando por las mujeres y nuestros niños y uniremos fuerzas para luchar y evitar que se pierda la conexión con la patria y nuestros hijos con el país de origen de sus padres”, prometió la precandidata a diputada.
Dijo esperar que cuando la resolución llegue al congreso, se aprobada a unanimidad, destacando que lo más importante es que ya ha sido aprobada por la JCE, que la someterá a los legisladores.
La resolución, aprobada hace varias semanas por el pleno de la JCE, establece reconocer y otorgar la nacionalidad dominicanos a los hijos e hijas de inmigrantes criollos radicados en el exterior, previa demostración de los lazos sanguíneos con documentos como la cédula de identidad y electoral y actas de nacimiento.