SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El expresidente Leonel Fernández tiene listo el proyecto de reforma a la Constitución a los fines de blindarla para evitar que en el futuro pueda ser modificada fácilmente por cualquier motivo, a juicio del diputado Rubén Maldonado, vocero de la bancada en la Cámara de Diputados.
“El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consensuará la nueva reforma constitucional con el presidente Danilo Medina y con los demás sectores políticos del país”, reveló el diputado Maldonado.
La nueva modificación obligaría por ley hacer un referéndum con el 60 por ciento de los votantes del padrón electoral existente en la Junta Central Electoral y que para convocar la Ley que requiere la necesidad de la reforma tendría que ser votada por las tres cuartas partes del Congreso.
La crisis del PLD, que amenazaba con una división, terminó con un acuerdo entre el presidente Medina y el expresidente Fernández para aplicar una nueva reforma a la Constitución, pacto que fue refrendado por los miembros del Comité Político.
Leonel se oponía a una reforma a la Constitución sin un referéndum, pero fue doblegado por las fuerzas de la reelección y el presidente Medina.
Maldonado aseguró que no hay fecha para someter el proyecto de ley de reforma constitucional, sino que se hará durante este año.
“El presidente Fernández lo analiza, hay que socializarlo con los presidentes de otros partidos y demás fuerzas políticas y la sociedad civil”, indicó.
Manifestó que cuando todos esos pasos se den, entre se procederá a introducir en el Congreso la nueva reforma.
Dijo que se acordó convocar a los legisladores para una nueva modificación de la Carta Magna, tan pronto se restableciera la reelección presidencial, pero todavía se está en la etapa de proclamar al presidente Medina como candidato presidencial para las elecciones del 2016.
Expresó que ahora debe producirse un espacio de entendimiento y discusión que permita viabilizar la posible reforma constitucional, lo que determinarán los lideres peledeístas. Maldonado reconoció que esa modificación no tendrá posibilidad de producirse, si no se cuenta con la sociedad.