Vicepresidenta expresa su rechazo al proyecto de ley de armas de fuego

0
104
Considera que la iniciativa contribuiría a aumentar índices de criminalidad y pérdidas de vidas en el país
Considera que la iniciativa contribuiría a aumentar índices de criminalidad y pérdidas de vidas en el país

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, se manifestó ayer opuesta al proyecto de ley para el Control y Regularización de Armas de Fuego que propone el diputado Víctor Bisonó, por entender que el mismo “facilitaría la obtención de armas de alto calibre, lo cual redundaría en un aumento de los índices de criminalidad y pérdidas de vidas inocentes y otras modalidades de crímenes asociados a las armas de fuego”.

Cedeño de Fernández dijo estar confiada en que la bancada de legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) va a oponerse al proyecto y a demandar que sea estudiado a profundidad, de manera que pueda ser analizado a la luz de la realidad de otros países.

“Basta leer las noticias provenientes de Estados Unidos para darnos cuenta el paso de atraso y retroceso que estaríamos dando”, afirmó la vicepresidenta.

Consideró que si se evalúa la realidad de países que disponen de legislaciones flexibles para la obtención de armas, lo que se observa es que aumenta la posibilidad de que ciudadanos desaprensivos realicen actos de delincuencia común, e incluso masacres que afectan a comunidades completas.

Cedeño, quien también es miembro del Comité Político del PLD, advirtió sobre los “efectos negativos” del proyecto, por lo cual hizo un llamado a todos los involucrados a evaluarlo con más detenimiento y mucho rigor.

“Esta función me ha permitido trabajar con miembros de los cuerpos castrenses y con los hospitales de todo el país, y he podido conocer el daño que puede causar un arma de fuego, razón por la cual las armas tienen que ser confiadas a personas con la capacidad para utilizarlas correctamente y sólo cuando sea necesario”, indicó.

“Lo que tenemos es que legislar para regular la tenencia y porte de armas de fuego y aplicar la ley”, afirmó la Vicepresidenta, a la vez que pidió a los entes estatales asumir la regularización del porte y tenencia de armas con eficiencia.

Para después

Ayer, la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, declaró que el proyecto de ley de armas se tomará en cuenta para la próxima legislatura que comienza el 16 de agosto.

Aclaró que la pieza se envió a comisión por decisión del pleno del Senado, no por consideraciones personales, pues el presidente no es quien decide el curso que sigue un proyecto.

El diputado Víctor Bisonó se quejó de que la iniciativa ha perimido en cuatro ocasiones en el Senado. El proyecto fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados.