Los viajes de los cubanos hacia el exterior aumentaron en un 23,7 % en 2014

0
87
La reforma migratoria eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos, el permiso de salida que antes debían conceder las autoridades o la llamada "carta de invitación".
La reforma migratoria eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos, el permiso de salida que antes debían conceder las autoridades o la llamada «carta de invitación».

LA HABANA.- Los cubanos residentes en la isla realizaron 355.000 viajes al extranjero durante 2014, lo que representa un aumento del 23,7 por ciento respecto al año anterior, según estadísticas oficiales divulgadas hoy por medios locales.

Ese incremento de los viajes al exterior de los cubanos se registró en el año siguiente a la reforma migratoria que entró en vigor el 14 de enero de 2013 y que ha sido una de las medidas más importantes puestas en marcha por el Gobierno de Raúl Castro para «actualizar» el modelo económico socialista de la isla.

En el primer año de la puesta en marcha de esta reforma se reportaron 287.000 salidas de cubanos al extranjero contra 213.000 en 2012, de acuerdo con una tabla de la Oficina Nacional de Estadísticas e Informacion (ONEI) recogida en un artículo que publica hoy el periódico oficial Juventud Rebelde.

En ese sentido, el artículo señala que en comparación con 2012, cuando todavía no estaba vigente la nueva Ley Migratoria en Cuba, el incremento de los viajes al exterior fue de 66,7 por ciento el pasado año.

La reforma migratoria eliminó engorrosos y restrictivos trámites para viajar, entre ellos, el permiso de salida que antes debían conceder las autoridades o la llamada «carta de invitación».

Una de las novedades de la reforma migratoria es que el Gobierno cubano amplió la posibilidad de estancia en el exterior hasta 24 meses en lugar del periodo máximo de once meses que regía con la norma anterior.

Pero, las regulaciones migratorias actuales mantienen algunas limitaciones para la salida al exterior de ciertos cuadros directivos, profesionales o atletas considerados «vitales» para el país y que necesitan una autorización especial para poder viajar.