GUATEMALA.- El juez Miguel Ángel Gálvez dictará la resolución sobre si liga o no a proceso al expresidente Otto Pérez Molina por su presunta implicación en el caso de la estructura “La Línea”, debido a que hay bastantes medios de investigación.
Luego de escuchar al Ministerio Público (MP) y a la defensa del exmandatario, el juez decidió aplazar la audiencia para el próximo martes, a las 9 horas.
Tanto el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) como los abogados de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pidieron al juez ligar a Pérez a proceso, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos de defraudación aduanera.
Por su parte, el abogado de Pérez, César Calderón, refutó la investigación de la Fiscalía, indicando que no existe certeza en las llamadas que presentó y que no cuenta con medios de convicción para indicar que el exmandatario recibió dinero de parte de la estructura, desde mayo de 2014.
Calderón también señaló que el juez Gálvez emitió opinión, desde antes de conocer el proceso contra el expresidente, por los comentarios que vertió en una audiencia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti contra el entonces mandatario, y que debió excusarse de conocer el caso.
Yo no lo quise recusar para que no digan que el general no quiere enfrentar la justicia, lo correcto es que se hubiera excusado, indicó.
El abogado se refirió al antejuicio como una farsa, indicando que las pruebas que presentó el MP contra el exmandatario son de cuando Pérez aún tenía inmunidad.
Finalmente la defensa indicó al juez que no podía dictar auto de procesamiento contra su defendido aunque la sociedad ya lo condenó, tras lo cual pidió a Gálvez que dictara falta de mérito en los delitos en los que está señalado Pérez.
Al terminar la audiencia el expresidente habló brevemente con los periodistas, a quienes indicó que no podía opinar porque cualquier cosa que diga podría entorpecer la decisión del juez.
El exmandatario también dijo sentirse “muy triste” por todo lo que le está tocando vivir en este momento.
Pérez Molina pasará el fin de semana en la cárcel en Cuartel de Matamoros, a donde fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad, debido a que ayer el juzgador le dictó prisión provisional.