Escuelas públicas y colegios suspendieron clases, principales arterias y barrios militarizados, la PN no responde
Por Miguel Cruz Tejada
MOCA, RD._ En las primeras horas de la mañana, la huelga que se lleva a cabo en este municipio, convocada por el Movimiento Popular Los Peregrinos y una coalición de organizaciones comunitarias, se cumplía en un 90% con movilizaciones y violentas protestas en barrios marginados y zonas rurales como el barrio La Milagrosa.
Mientras docenas de manifestantes, queman neumáticos y se enfrentan a la policía en sectores populosos como los barrios La Española, Sal Si Puedes, La Punta, Viejo Puerto Rico, Los López, Nuevo Puerto Rico, Maco Tibio y otros, cientos de comunitarios, se movilizaron frente al edificio de la gobernación provincial, reclamando justicia por lo que califican de asesinato a manos de policías del joven perturbado mental Luis Ramón Peña Blanco de 17 años de edad.
La información preliminar sostiene que la víctima, estaba quemando neumáticos, cuando agentes policiales le dispararon anoche en el barrio Maco Tibio, en la parte baja del municipio.
La don policial se limitó a decir que se investiga el hecho y hasta ahora, no hay arrestos en relación a la muerte de Peña Blanco, pero docenas de manifestantes han sido detenidos y golpeados por los policías que tratan de sofocar la protesta.
Residentes en Maco Tibio negaron la versión policial de que la víctima estaba participando en disturbios que comenzaron en las primeras horas de anoche.
El cadáver de Peña Blanco, fue transportado al hospital público doctor Toribio Bencosme, desde donde sería trasladado a Santiago para la autopsia oficial pertinente.
La policía no detalló cuantos disparos impactaron a Peña Blanco, pero testigos aseguran que murió de varios balazos.
Establecimientos comerciales tanto del casco urbano como en las periferias, permanecen cerrados, incluyendo plazas comerciales y sucursales bancarias. Las clases fueron suspendidas en todas las escuelas y colegios de Moca.
En la medida en que el día avanza, la huelga cobra mayor fuerza. Las principales arterias y áreas “calientes” se mantienen militarizadas.
Los convocantes del paro reclaman reclamará la construcción de varias obras importantes y la reconstrucción de otras, así como exigir del presidente Danilo Medina que cumpla varias promesas incumplidas.
Un afiche distribuido en distintos sectores del municipio, convoca a la huelga, pidiendo a los mocanos unirse a la jornada de protesta para reclamar la construcción de la carretera Moca – Villa Trina, la instalación del sistema de 24 horas de luz en las comunidades de Juan López, San Luis, Guaücí, Villa Trina y Juan López.
También que el gobierno entregue una ambulancia para los bomberos de Moca, construcción de un estadio de fútbol, construcción de caminos vecinales en los distritos de San Francisco Abajo, San Francisco Arriba, El Perú, Bonagua, La Playita y La Lomita.
Se exigirá además mejorar sustancialmente los servicios en el hospital público doctor Toribio Bencosme de Moca y que el presidente Medina, cumpla la promesa de entregar $44 millones de pesos a los productores de Villa Trina.
Con el lema “Moca se levanta”, las organizaciones convocantes dijeron esperar la participación masiva de todos los mocanos en respaldo a la huelga.