SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La dirección del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) logró desactivar eventuales conflictos internos como consecuencia de las luchas por candidaturas a puestos congresuales.
Sin embargo, a nivel municipal existe una ebullición que cada día cobra más fuerzas y se expresa en agresivas campañas en las que los insultos forman parte de cotidianos discursos de aspirantes en importantes plazas electorales.
La situación se ha extremado tanto que las encuestas para medir las simpatías electorales de los actuales incumbentes de alcaldías, no parece que serían suficientes para acallar a determinados aspirantes.
En algunas demarcaciones, los enfrentamientos por candidaturas amenazan la cohesión interna de la organización con miras a unas elecciones cuya celebración está a menos de nueve meses, y en la que también estará en juego la escogencia del Presidente de la República.
En el caso de los aspirantes a reelegirse en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ya se encuentran en campaña. Incluso, esta misma semana coordinaron acciones conjuntas con el presidente Danilo Medina, quien también es el candidato del peledeísmo para reelegirse en el período 2016-2020.
Beneficiarios acuerdo
Los actuales senadores y diputados del PLD fueron beneficiarios del acuerdo entre miembros del Comité Político de la organización, en momento en que se avizoraba una crisis interna por la lucha de candidaturas al Congreso Nacional.
La situación problemática está ahora con aspirantes a alcaldías, convirtiéndose en un desafío para la Comisión Nacional Electoral peledeísta responsable de liderar el proceso de selección de las candidaturas que apliquen a elecciones primarias.
Plazas electorales importantes como el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y San Cristóbal, que concentran más de una tercera parte de la de los electores del país, figuran entre las que tienen dirigentes peledeístas que están enfrentados por candidaturas.
Incluso, en el municipio de Santiago, donde el aspirante a alcalde Fernando Rosa se retiró para apoyar a su compañero Ramón Rodríguez, uno de los miembros de la Comisión Nacional Electoral, José Izquierdo, objetó que el miembro del Comité Político, Euclides Gutiérrez Félix, acudiera a juramentar como candidato al segundo.
Otra situación de enfrentamiento se ha verificado en Santo Domingo Este, donde el alcalde Juan de los Santos, ha sido víctima de fuertes acusaciones de su compañero y aspirante a la posición, el diputado Manuel Jiménez, que han sido calificadas hasta de difamatorias. También en el Distrito Nacional, aunque en menor grado, Domingo Contreras se ha paseado la demarcación denunciado la gestión de Roberto Salcedo, de la que fue funcionario por más de una década.
También es fuerte la lucha por la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Norte entre Carlos Guzmán, René Polanco y Jesús Féliz, al igual que la disputa de José Montás y Nelson Guillén en San Cristóbal. En ninguno de los casos, sin embargo, los aspirantes han llegado hasta el desbordamiento verbal.
Difícil responsabilidad
En vista del complicado panorama para armar las candidaturas del nivel municipal, la Comisión Nacional Electoral del PLD tendrá que actuar diligentemente, porque las encuestas no parecen ser la solución, debido a que, de todas maneras, generarían inconformidades entre aspirantes.
La comisión la integran Lidio Cadet, coordinador; Carlos Pared Pérez, Alejandrina Germán, José Izquierdo, Monchy Rodríguez, Lupe Núñez y Armando García.
Una salida podría ser un pacto entre los dos líderes de la organización, Danilo Medina y Leonel Fernández, en los lugares en que se han generado enfrentamientos por las candidaturas a alcaldías, a fin de garantizar que permita a los peledeístas ir cohesionados a los comicios de 2016.