La ceremonia se hará en el parque Isham este sábado a las 12:00 del mediodía
Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Con una competencia entre 12 equipos juveniles de béisbol, un mural pintado por Oscar Abreu, testimonios de familiares y peloteros y el rebautizo con el nombre de “Mateo Alou Way”, en la intersección de la avenida Seaman y la calle Isham en el Alto Manhattan, se honrará este sábado 24 de octubre la memoria y el legado del beisbolista dominicano de Grandes Ligas, Mateo Rojas Alou (Mateíto), quien sobresalió jugando para varios equipos en los Estados Unidos. La ceremonia está programada para las 12:00 del mediodía.
El concejal Ydanis Rodríguez, el senador Adriano Espaillat, dirigentes deportivos, activistas comunitarios y un familiar de Alou, encabezaron una conferencia de prensa la noche de este lunes 19 de octubre, en la que también se destacó el altruismo de Mateo y sus hermanos Felipe y Jesús Rojas Alou, quienes fueron al igual que el honrado, superestrellas de Grandes Ligas en las décadas de los sesentas, los setentas y los ochentas.
Rodríguez dijo que durante su gestión representando el distrito demócrata 10 en el Alto Manhattan, se ha preocupado por rendir tributo a muchos dominicanos que se han destacado en diferentes áreas, entre ellos Juan Rodríguez, Gregorio Luperón y ahora Mateo Alou. Añadió que la ceremonia se llevará a cabo dentro del parque, debido a que es el escenario más apropiado para rendir tributo a un pelotero de la talla de Mateíto.
“Desde que asumí esta posición, he levantado siempre en alto el nombre de nuestra, que somos muy luchadores y el 80% de los dominicanos que estamos en Estados Unidos, somos oficiales electos, empresarios, artistas, ingenieros y profesionales en otras áreas y gracias a la lucha de nuestros padres, estamos a otro nivel”, agregó el concejal Rodríguez.
“Las primera referencia que tuve de los Alou, fue la de que no sólo fueron deportistas, sino también personas altruistas y amates del prójimo que ayudaron a sus familiares, amigos, vecinos y a otros más pobres. Esos los valores que estamos reconociendo y exaltando con esta actividad”, explicó Ydanis.
En la conferencia, realizada en el restaurante lounge 809 de la avenida Dickman, hablaron también el senador Espaillat, Angel Mezcaín, destacado dirigente deportivo, César Prescot, de la oficina de los Yankees de Nueva York y uno de los más importantes propulsores y organizadores de ligas de béisbol en Nueva York, Julio Ferreras, un sobresaliente deportista en Queens y padre de la concejala Julissa Ferreras, el pintor Abreu y Remy Salas, primo de los Alou.
El concejal dijo que se está contactando a la familia del pelotero para que estén presentes el sábado en la ceremonia.
“Para mí, Mateo siempre fue un ejemplo no sólo como pelotero, sino también por su obra humanitaria”, dijo Salas.
Exhibiendo amplio conocimiento del béisbol, el senador Espaillat relató la época en la que iba a los estadios a ver jugar a Mateo Alou, recordando que también descolló con los Yankees, aunque sólo por un año.
Estuvieron presentes entre otros, Roberto Pérez de la oficina del alcalde Bill de Blasio., los reconocidos deportistas Héctor O´ Neil, Wilfredo Soriano, Rafael Herrera, Julio César Malone, secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), filial Nueva York y una representación del Cetro Deportivo y Cultural Deportivo.
La conferencia fue conducida por Carmen de la Rosa, jefa de personal de la oficina del concejal Rodríguez.