Las Bibliotecas y los Centros de Documentación: garantía del Derecho a la Información

0
190

librosPor Rosina Anglada

“He jurado ante el altar de Dios hostilidad eterna contra cualquier tiranía sobre la mente humana”. Juramento de Jefferson

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra a la investigación y el recibir informaciones y opiniones, difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión, como un derecho legitimo del ser humano.

Las bibliotecas y los centros de documentación cumplen con roles muy importantes como son: mover el conocimiento usando los diferentes medios de difusión y favorecer el acceso equitativo al conocimiento, a la información a todos, sin excepciones de ninguna índole: genero, clase, edad, condición socioeconómica, discapacidades, etc.

Las imágenes del pasado reciente de bibliotecarios y bibliotecarias que languidecían detrás de un escritorio, híper-concentrados en sus tareas, ensimismados, sin actitudes de servicio, y en muchas ocasiones, molestos porque venían a interrumpirle su “trabajo”, han pasado a la historia, lo mismo sucedía en las bibliotecas escolares, que eran el lugar de preferencia para enviar a los profesores que ya estaban cansados de la rutina de la enseñanza, en ocasiones “discapacitados”, con problemas auditivos, visuales, etc.

El bibliotecario de hoy es un bibliotecario.com., un buscador en las redes informacionales, redes de bibliotecas y bibliotecarios, que lee, investiga, se documenta para responder a las preguntas de los usuarios, del mismo modo pone a disposición de todos y todas la mejor información existente en las redes, es una persona cercana a las demás instancias de la institución donde está ubicada, visualizándolos como sus usuarios más importantes, pues ellos serán quienes darán a conocer la información que han utilizado. La teoría de Erich Fromm el amor está basado en el conocimiento, si conocen mejor la biblioteca será mejor aprovechada.

En las bibliotecas públicas y populares, barriales, rurales, debemos incorporar áreas para juegos educativos, convertirlas en ludo-bibliotecas para que resulten atractivas a nuestros niños y adolescentes para que nuestras bibliotecas sean verdaderos centros de vida cultural e intelectual.

Quiero motivarte a que estudies bibliotecología en las universidades tanto del país como del extranjero, busca información para que seas un profesional de la información y del conocimiento, cada vez mas serán necesarios profesionales de esta área del conocimiento, pues no puede haber desarrollo cultural, ni proceso educativo eficiente sin bibliotecas en nuestras escuelas en nuestros barrios en nuestras comunidades.