Por Ramón Mercedes
Nueva York.- El dominicano Daniel Figueroa, que conducía un carro Lincoln MKX del año 2008, fue detenido y apresado a principio de esta semana en el sector de Harlem-Manhattan, al encontrarle un arsenal de armas de fuego de diferentes calibres en el interior de su vehículo.
El criollo fue detenido por cometer una infracción de tráfico cuando viajaba hacia el oeste por la calle 145 con la avenida Lenox y utilizó su teléfono celular para hablar mientras conducía, siendo observado por los oficiales policiales, sargento Quincoses y el agente Britez, ambos asignados al precinto 32.
Cuando los uniformados procedieron a verificar los documentos de Figueroa determinaron que su licencia estaba suspendida por el Departamento de Motor y Vehículo, quedando arresado al instante. Cuando requisaban el carro se encontraron con varias armas de fuego, entre ellas una pistola Llama calibre 45, semiautomática; otra Davis, calibre 38 Derringer; y una Smith & Wesson, calibre 40 semiautomática. Asimismo un revólver Taurus, calibre 38; además cuatro cuchillos Switchblade.
El dominicano ha sido instruido de cargos por posesión criminal de armas, y 10 cargos agravados, incluyendo conducir sin licencia y utilizar un teléfono móvil mientras conducía.
Durante el 2015 las autoridades policiales de la urbe arrestaron a 3,221 personas portando armas de fuego ilegales, para un incremento de 10.4%, debido a que en 2014 solo arrestaron 2,940. De esa cantidad de detenciones el pasado año, 42 corresponden a los vecindarios dominicanos de Washington Heights e Inwood, donde la uniformada arrestó 42 personas, para un aumento en esos sectores de un 83%, debido a que en 2014 solo arrestaron 23 personas.
Según el informe anual del NYPD, durante el 2015 hubo 48 mil arrestos menos, incluyendo 11 mil detenciones menos por marihuana; una caída de 13% a niveles no vistos desde 1997, informó el subcomisionado de la policía de Nueva York, Dermot Shea. Asimismo, ocurrieron 348 homicidios en toda la ciudad, de los cuales el 64% de las personas asesinadas eran afroestadounidenses, el 27% hispanos, el 6% blancos y el 3% asiáticos.