SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, aseguró que considera que los RD$1,600 millones de pesos que están destinados a los partidos este año para las próximas elecciones es mucho dinero dadas las necesidades que hay en país.
Sin embargo dijo que “Yo prefiero esos recursos en manos de los partidos, que un estado de ingobernabilidad, inestabilidad, que una sociedad sin partido político, sin pluralidad, sin discusión de idea, yo prefiero la democracia con sus males que un sistema no democrático con sus virtudes”.
Al ser cuestionado sobre sí se realizarán auditorias para saber si se están invirtiendo bien estos fondos, Rosario explicó en el proyecto de ley de partidos que sometió la JCE, “nosotros estamos proponiendo la definición de a qué se considera gasto electoral, para que sobre esa base podamos auditar de manera concreto los partidos. Y lo segundo es que yo entiendo que a la Junta central Electoral se le permita audita los partidos ya que la actual ley no permite a la Junta auditar los partidos. La actual ley dice que quien debe auditar los partidos es la Contraloría de la República”.
Rosario también habló de algunas novedades que habrá en las elecciones 2016, como es la campaña “Mi Primer Voto”, que será un programa dirigido a jóvenes que vayan a ejercer el voto por primera vez.
Indicó que la campaña trata de orientar a la juventud de cuáles son los criterios que deben llevarlo a votar por el candidato que se acerque más a lo que el nuevo votante desea para su país.
“Ese programa va a culminar el día de la elección cuando usted vaya a ejercer su voto, en la mesa lo van a esperar y le van a entregar un certificado de esa persona diciendo ‘Ya eres un ciudadano, ejerciste tu derecho’”, destacó.