LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró su respaldo al gobierno brasileño y solicitó la realización de una reunión urgente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para impedir un golpe de la derecha en ese país.
Pedimos al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, quien ocupa la presidencia pro témpore de esa organización, convocar a un encuentro de emergencia en Brasil para expresar nuestra solidaridad, evitar cualquier golpe, defender la paz y a todos los trabajadores, señaló durante un acto celebrado en la ciudad de El Alto.
El jefe de Estado boliviano llamó a proteger las democracias de la región, defender las revoluciones y a hacer respetar los procesos desarrollados de manera pacífica y con el respaldo del pueblo.
Desde la ciudad más alta de Bolivia, expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a Luiz Inácio Lula da Silva, a quien quieren procesar, condenar e inhabilitar para evitar que vuelva a postularse como candidato a la dirección de su país, añadió.
Por otra parte, Morales manifestó su rechazo y condena a la decisión de Barack Obama de prorrogar una orden ejecutiva que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos.
Con esa clase de decretos, están preparando un golpe u ocupación en Venezuela y eso no lo aceptaremos, afirmó.
Los enemigos de los gobiernos progresistas en América Latina pretenden, mediante mentiras y guerra sucia, debilitarnos, dividirnos y derrotarnos para, de esa manera, someternos y apoderarse de nuestros recursos naturales, indicó.