NEW YORK.- El expresidente Leonel Fernández afirmó en Nueva York que siempre ha estado integrado a la campaña electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que es menos visible porque el candidato del partido morado no es él sino el presidente Danilo Medina. “Siempre he estado integrado a la campaña, lo que ocurre es que no soy el candidato y por eso soy menos visible”, precisó el presidente del PLD partido morado.
Las declaraciones del presidente Leonel Fernández se produjeron ante inquietudes de sectores a lo interno y externo del partido oficial que percibían la distancia del exgobernante en la campaña electoral del PLD y esperan que se integre a las caravanas.
Leonel resaltó los méritos y la labor realizada por su esposa, Margarita Cedeño, primero como primera dama y luego como vicepresidenta de la República, méritos que dijo llevaron al presidente Danilo Medina a incluirla en la boleta electoral del PLD.
“Constituye un reconocimiento a la mujer dominicana, el que el presidente Medina la escogiera de nuevo como compañera de boleta”.
Apuntó que “tener una mujer como compañera de boleta es reconocer la labor de la mujer, como esposo siempre es emocionante y, por supuesto, estoy muy orgulloso por la labor que ha realizado, obviamente, obtenidos por sus propios méritos, creo que es un reconocimiento a la labor de la mujer dominicana”.
Apreció que “ella (Margarita) personalmente, fue primera dama durante dos períodos y luego un período como vicepresidenta, y noto que en las encuestas mantiene un gran apoyo. Pienso que por esos méritos y esa labor, el presidente Danilo Medina la ha reconocido y la ha incluido de nuevo en la boleta electoral”.
Fernández fue entrevistado por el presentador Frederick Martínez (El Pachá), al término del acto de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), de Nueva York, que dirige el dominicano Rodolfo Fuentes (Rudy), donde se dieron detalles de la tecnología a aplicarse en 400 supermercados afiliados a la NSA, a través de una App para telefonía móvil que busca evitar recorte de cupones de periódicos y combatir el fraude.
Fernández lamentó la violencia en el proceso electoral que dijo debe ser la fiesta de la democracia.
Leonel al referirse al asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, y la violencia en la campaña electoral, apeló a la sensatez, porque en última instancia es el pueblo quien tiene la palabra, quien decide cuál es su mejor opción para dirigir los destinos nacionales.
Respeto a Lula
Sobre el caso del expresidente de Brasil, Lula Da Silva, Fernández lo calificó de lamentable, “pues se pueden tener diferencias políticas con Lula, se pueden tener concepciones distantes, pero, Lula es una gran figura que trasciende América Latina, es un orgullo latinoamericano”.
Estimó que debe respetarse su integridad porque ha sido un gran líder internacional “yo pienso que el respeto debe mantenerse a su honor, su integridad debe preservarse, no estoy diciendo que esté por encima de la ley, pero Lula hizo grandes contribuciones en su país para rescatar a muchas a personas de la pobreza”.
RD-Cuba-EEUU
En cuanto a las relaciones con Cuba y Estados Unidos, dijo que no se justificaba que esas naciones no tuvieran relaciones por temor a la comunidad cubano-americana del sur de la Florida, que influye electoralmente en Estados Unidos.
“Razones geopolíticas, razones ideológicas no las había, simple y llanamente digamos el lobby cubano-americano en Estados Unidos sin razones electorales, por eso, República Dominicana no tenía ninguna razón para no sostener relaciones diplomáticas con un país hermano como Cuba”, expuso.
Pide paz
Leonel Fernández espera que la última fase de la campaña electoral transcurra en paz, en sosiego y que el Gobierno que salga legítimamente de las urnas sea la genuina representación del pueblo”.