DAJABÓN, RD.- Pérdidas millonarias provocó un incendio que la noche de este viernes se originó en las instalaciones del Mercado Binacional que funciona aquí los días lunes y viernes de cada semana, movilizando miles de millones de pesos y anual millares de millones en dólares.
Técnicos y expertos en incendios de la Policía y del Cuerpo de Bomberos en esta provincia fronteriza, en coordinación con comerciantes vendedores autorizados hacen las averiguaciones y establecer las causas y las pérdidas arrojadas por el siniestro.
Para controlar las llamas, humaredas y el ambiente provocado por las pérdidas de mercancías, artículos y mobiliarios causados por las intensas llamas brigadas y unidades de los cuerpos de Bomberos de la region Noroeste acudieron al llamado formulado por sus homólogos dajaboneros.
Camiones cisternas de Dajabón, Loma de Cabera y Partido, Santiago Rodríguez, Montecristi y zonas adyacentes se presentaron al lugar de la tragedia y lograron, después de varias horas combatir las llamas.
Áreas repletas de casetas construidas en madera y techada de zinc fueron destruidas con todas las mercancías dentro, entre ellas artículos textileros y alimenticios.
Se informa que las cortinas de humo y las llamas iniciaron en el área de las casetas de ventas de calzados.
Las causas que originaron el fuego se ignoran hasta el momento.
Sin embargo, destruyeron y convirtieron en escombros el primer pabellón y brigadas de los Cuerpos de Bomberos de la Región Noroeste acudieron en auxilios de los lo cales tratando infructuosamente de combatir el voraz incendio que lo destruye todo.
La situación del siniestro produce tensión entre los dajaboneros y la velocidad de las llamas se tornó incontrolable por momento y destruyeron una parte importante del centro de acopio.
Cada lunes más de 32 mil comerciantes haitianos, mayoría mujeres, irrumpen la puerta de la frontera en una alocada carrera por ganar espacio en un mercado que mueve cada año sobre los 45 mil millones de pesos, algo más de mil millones de dólares.