Por Ramón Mercedes
Nueva York.- “De Blasio es el culpable”, “Si no quieres tener una multa de tránsito no votes por De Blasio”, fueron las expresiones de un policía hispano, presumiblemente dominicano o puertorriqueño, al imponerle una multa a un conductor que hizo un gesto facial negativo al recibirla.
En un video que inicialmente fue subido a YouTube, y que más tarde fue eliminado, se ve al oficial confesar: “Aunque no vivo en la ciudad, yo nunca votaría por él”.
En las controversiales imágenes se ve al agente explicar que le está poniendo una multa porque eso es lo que De Blasio quiere, mientras el conductor sorprendido se limitó en responder: “Lo siento, sé que es un trabajo duro”, destaca el periódico hispano “El Diario”, en su edición de este martes.
El agente policial pertenece al precinto 46, situado en el 2120 de la avenida Ryer con la calle 181, en la parte central de El Bronx occidental, cuya área incluye cuatro barrios conocidos como Fordham, University Heights, Morris Heights y Mount Hope.
El caso está siendo investigado, informó mediante comunicado el NYPD, sin ofrecer el nombre del oficial involucrado. El comandante de dicho precinto lo es el capitán Philip P. Rivera.
Durante febrero del presente año los agentes del NYPD entregaron unas 181,892 multas, un incremento de más del 20% respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con datos publicados por la prensa anglosajona.
En el pasado reciente, el sindicato de la policía y el alcalde de la Metrópoli mantuvieron una controversia, debido a que los agentes se sintieron ofendidos porque De Blasio respaldó públicamente las manifestaciones que denunciaron la violencia de los agentes contra los afroamericanos.
Los líderes sindicales de la policía lo acusaron de fomentar una atmósfera «anti-policía» con sus comentarios y de haber permitido protestas callejeras sin autorización tras la decisión del gran jurado sobre Eric Garner.
Asimismo, representantes del NYPD lo corresponsabilizaron del asesinato de dos agentes el 21 de diciembre de 2014. El doble crimen fue perpetrado por un afroamericano, que luego se suicidó, dejando un mensaje en las redes sociales en el que anticipaba que mataría policías en venganza por las muertes recientes de dos jóvenes negros a manos de la policía.