SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la tarde de este viernes la acreditación de la Embajada de Estados Unidos en calidad de invitado en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año.
El organismo electoral acogió la comunicación enviada el 11 de abril de este año por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en la que la legación diplomática norteamericana aceptaba participar en la observación de los comicios ya que se tramitó por los canales correspondientes.
Con respecto a la comunicación que la embajada de los Estados Unidos remitió el 23 de marzo de este año, el Pleno de la JCE consideró que el canal utilizado para ser recibida no fue la vía establecida, ya que ambas instituciones acordaron canalizar las solicitudes a través del MIREX.
“Igualmente, resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, señala la entidad electoral.
Los demás representantes extranjeros serán acreditados y que en atención a una invitación de la JCE, participarán en una reunión el lunes 18, a las 10:00 de la mañana.
Esa actividad fue coordinada con el Decano del Cuerpo Diplomático, Nuncio Apostólico Judes Thaddeo Okolo; el canciller Andrés Navarro y el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez.
Convoca reunión
Asimismo, se dispuso convocar para el próximo domingo una reunión del Pleno de la JCE para discutir una guía que establecerá el alcance y los límites para los invitados extranjeros a fin de evitar interpretaciones que generen discordias.
En esa reunión se conocerá la comunicación entregada este jueves por Participación Ciudadana y la resolución que establece la realización del escrutinio y cómputo electoral.