SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno dispuso hoy aumentos en los precios de los combustibles, excepto el gas natural, alegando que el precio del barril de petróleo se disparó en los mercados internacionales.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), informó que en la semana del 21 al 27 de mayo, el precio de todos los combustibles presentará incrementos.
En consecuencia, la gGasolina Premium costará RD$195.70, para un alza de RD$3.70. La gasolina Regular costará RD$176.20, para un incremento de RD$3.50. El Gasoil Óptimo se costará RD$148.50, para un aumento de RD$2.20. El Gasoil Regular costará RD$133.90, para un alza de RD$2.00.
El Avtur será vendido a RD$92.80, para un incremento de RD$2.00; el Kerosene costará RD$116.00, para un alza de RD$2.10.
El Fuel Oil costará RD$71.10, para un incremento de RD$2.27.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$89.60, para un alza de RD$1.00.
El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$23.22, mantendrá el mismo precio.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de todos los combustibles fue de RD$45.91, según sondeo realizado por Banco Central de la República Dominicana.
La Dirección de Comunicaciones del MIC, dijo que a lo largo del periodo de referencia, los precios internacionales de los derivados del petróleo acumularon alzas en los mercados superiores a los Once Pesos (RD$11.00) convertidos en moneda local, reflejando las preocupaciones mundiales sobre el suministro por las contingencias registradas en las actividades extractivas en Canadá y Nigeria.
La perspectiva de una subida de tipos de interés en junio en Estados Unidos incidieron en el avance el lunes y el martes del crudo West Texas Intermediate (WTI) por temor a interrupciones en el suministro y por los problemas de exportación de crudo que enfrenta la canadiense Suncor Energy y las complicaciones por alegado sabotaje en la terminal petrolera de Qua Iboe, operada por ExxonMobil en Nigeria y que parece podría prolongarse.
Puntualmente, el petróleo tocó sus nuevos máximos de 2016, el lunes por la disminución del bombeo en EEUU y el aumento de la actividad de refinerías en China, que alimentaron las expectativas de que termine el exceso de oferta que lastra al mercado.
En tanto, en el mercado asiático este miércoles, el precio seguía acercándose a los 50 dólares el barril impulsado por los incendios en Canadá en una zona de arenas petrolíferas que podrían comprometer la oferta de crudo.
Los analistas de los mercados internacionales de hidrocarburos advierten que podría migrado hacia el equilibrio ya que los movimientos de la oferta –que se ha contraído- y la demanda –que se ha expandido- rebatieron lo esperado en el primer trimestre, al tiempo que han advertido que el mercado probablemente se tornará deficitario al cierre de mayo.