SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Temístocles Montás, afirmó que «todo el mundo sabía que el presidente Danilo Medina iba a ganar las elecciones», por lo que no se justifican las protestas y cuestionamientos que mantienen los partidos opositores.
Montás, también ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, atribuyó ese comportamiento a «un serio problema de cultura democrática», por lo que los perdedores nunca quieren reconocer su derrota, dijo durante una entrevista en el programa televisivo «Resumen Matinal», por el canal 25.
En este sentido, recordó que en las elecciones de 2008 Miguel Vargas, que era el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no reconoció la derrota, y lo mismo que hizo Hipólito Mejía, candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en 2012.
«Los procesos electorales son competencias democráticas. Lo que se entiende es que, terminado el proceso, el perdedor debe reconocer y felicitar al ganador» y, si de antemano se sabía que Medina iba a sacar más del 60 por ciento, y el contrario, Luis Abinader, del PRM, entre 30 y 35%, «lo correcto era que el perdedor felicitara al ganador», apuntó.
«Hay que seguir educando este país, comenzando por los lideres políticos. Para ser democrático hay que aceptar las derrotas. En los procesos se gana y se pierde», y descartó que los cuestionamientos de la oposición puedan provocar daño a la economía dominicana porque, a su juicio, eso no desembocará en una crisis política.
«El país seguirá siendo un destino seguro para la inversión extranjera, para los dominicanos y para el turismo» y afirmó que el buen comportamiento de la economía durante el gobierno de Medina contribuyó a su victoria electoral para un segundo período, al igual que las políticas sociales y la atención al campo con las visitas sorpresa.
Montás consideró que a partir del 16 de agosto el país abre un nuevo ciclo político, porque el que se abrió en 1996 ya se agotó y «se ha generado un proceso de descomposición, de relajamiento de las estructuras partidarias» ante el cual se debe actuar para evitar «una seria crisis del sistema político en la República Dominicana».
En este sentido, señaló la importancia de que se apruebe una ley de partidos políticos que incluya aspectos como que la Junta Central Electoral (JCE) arbitre los procesos electorales con el padrón universal, porque los partidos ya no están en condiciones de hacerlo.
Igualmente, Montás afirmó que en el sistema político no se va a ninguna parte si carece de dinero; «el dinero se está adueñando de la política y están llegando a puestos importantes gente sin condiciones políticas», lo que representa «un serio problema para el sistema democrático», agregó.
En el país se aprobó la financiación pública de los partidos, pero no se reglamentaron los aportes privados, por lo que el Estado da dinero a los partidos pero ellos pueden buscar dinero en el sector privado sin ninguna limitación.
«Todos estos elementos hay que abordarlos en una legislación nueva si es que queremos seguir trillando el camino de la democracia en la República Dominicana», porque si no se logra transparencia en los periodos de campaña, se estará propiciando que quienes tengan el poder actúen en función de los compromisos que asumieron al recibir dinero privado», advirtió Montás.