SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- A partir de hoy inicia oficialmente la temporada ciclónica para la región del Atlántico Norte, el Golfo de México y el área del Caribe, la cual culmina el 30 de noviembre.
Para esta ocasión se espera un período más activo que el 2015, ya que se formarían 13 ciclones de los cuales 6 alcanzarían la categoría de huracán, y de estos 2 serían intensos, según la escala Saffir Simpson, que mide la intensidad de las tormentas tropicales.
Los nombres de los ciclones tropicales para este año son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie, Walter
Al informar sobre el inicio de la temporada, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) ofrece sus predicciones refiriendo el trabajo del investigador Philip Klotzbach y un grupo de expertos de la Universidad de Colorado, que a su vez se basa en estudios estadísticos en más de 30 años en la ciclonología de la región.
La Niña. La Onamet explica que otra condición para que haya más ciclones tropicales en la cuenca del Caribe , es que las últimas corridas de los modelos numéricos con respecto al Pacífico Ecuatorial Oriental, muestran que para este año estará presente la condición neutral hasta inicios del verano, lo que significa que entre la fase del fenómeno La Niña (enfriamiento en las aguas del Pacífico).
En alerta. La directora de la Onamet, ingeniera Gloria Ceballos, explicó que para la época ciclónica 2016 hay que tener presente la probabilidad de que el área del Caribe puede ser afectada por un huracán intenso (categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir Simpson), “lo que obliga a las instituciones de protección civil y a la población dominicana a mantenerse atentos a las formaciones ciclónicas del presente año”.
Certeza. Por otro lado, Ceballos destacó los avances en la mejora de los modelos de predicción tanto de la trayectoria como de intensidad de los ciclones tropicales.
Así lo aseguró durante la reunión de la Sociedad Meteorológica Americana celebrada, recientemente en San Juan, Puerto Rico.