WASHINGTON.—El departamento de Transporte de los Estados Unidos dio su aprobación para que seis aerolíneas estadounidenses establezcan vuelos regulares a nueve destinos en Cuba.
Según el sitio web oficial de la cartera norteamericana, los viajes podrían comenzar tan pronto como este otoño y las empresas beneficiadas son American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines.
Los vuelos partirán de cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en la Isla: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
El secretario de Transporte norteamericano, Anthony Foxx, recordó en un comunicado las palabras del presidente Barack Obama sobre la necesidad de “empezar un nuevo viaje” con Cuba. “Hoy, estamos cumpliendo su promesa con el relanzamiento de un servicio aéreo regular”, añadió.
El anuncio da cumplimiento a una parte del acuerdo sobre vuelos directos que firmaron Cuba y Estados Unidos en febrero pasado.
Las partes llegaron a un entendimiento para abrir hasta 120 rutas regulares entre Cuba y Estados Unidos, de ellas 20 a la ciudad de La Habana y el resto a otros nueve aeropuertos del país.
Según el sitio oficial del departamento de Transporte, las rutas y las empresas que volarán a la capital se anunciarán en el transcurso del verano, pues diversas aerolíneas han solicitado cerca de 60 vuelos y las autoridades deben escoger las 20 definitivas entre esas propuestas.
Los acuerdos sobre aviación civil son una de las medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo, tomadas por el presidente Obama desde los anuncios del 17 de diciembre del 2014. Sin embargo, el grueso de las políticas de agresión se mantiene en pie y los estadounidenses aún tienen prohibido viajar libremente a Cuba.