Casos quedan impunes por fallas en cámaras Sistema 911

0
69

CAMARASSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Algunos incidentes que no han podido ser grabados por las cámaras instaladas por el Sistema Nacional de Emergencias 911 han quedado impunes en los tribunales por la falta de evidencias para investigarlos.

Tal fue el caso de la muerte del joven Huáscar Martínez, ocurrida el 23 de febrero del pasado año cuando se encontraba en la intersección de la Prolongación 27 de Febrero próximo a la avenida Gregorio Luperón, tras ser atropellado cuando intentaba cruzar la vía.

“Un vehículo chocó a mi hermano”, dijo Alberto Martínez, lleno de rabia al desconocer la identidad del responsable del hecho.

Este hecho no ha sido aclarado, a pesar de que el Ministerio Público solicitó al sistema 911 el vídeo con las imágenes de la cámara ubicada en esa intersección, pero tuvo como respuesta que “no se grabó porque no estaba funcionando”.

Debido a esa situación, de acuerdo a Alberto Martínez, las autoridades policiales y judiciales no lograron pruebas ni testigos, por lo que no se iniciaron las investigaciones para dar con los culpables.

“Tenía rabía, rencor, porque quería saber quién lo había cometido”, dijo Martínez.

Para que los casos tengan pruebas de imágenes, los investigadores del Ministerio Público han tenido que auxiliarse de las fílmicas de cámaras instaladas por particulares en sus viviendas o establecimientos comerciales.

Otro caso sucedió con César Humberto, que quitaba retrovisores en los alrededores de una plaza comercial, tenía en zozobra a los choferes que parqueaban sus vehículos, que fue apresado y sometido gracias a las pruebas obtenidas por este sistema.

Normal cámaras salgan

El director del Sistema 911, Dalvert Polanco, explicó que con frecuencia, y es algo normal, las cámaras dejan de operar por averías ocasionadas por interrupciones eléctricas, altos voltajes, violaciones de individuos y daños de terceros.

La viceministra Zoraima Cuello dijo que actualmente se abrió un proceso de licitación para la incorporación de 400 nuevas cámaras de videovigilancia en el Gran Santo Domingo.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, había anunciado la instalación de cámaras de vigilancia del 9-1-1 en San Cristóbal; están a la espera.