SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La desnutrición en la población de niños que se ingresa en hospitales de la República Dominicana es alarmante, advirtió ayer la presidenta de la Sociedad de Nutrición Enteral y Parenteral, doctora Carolina Castellanos.
De su lado, la nutrióloga doctora Yin Zyong King aseguró que los pacientes críticos que con mayor frecuencia se desnutren son los que tienen enfermedades cardiovasculares, patologías renales, diabetes u otras patología.
Un enfermo con desnutrición aumenta la morbi-mortalidad, es decir, su estado de nutrición agrava la complicación y se puede generar más neumonía, más días con ventilación mecánica y aumenta el costo de la atención.
Castellanos y King hablaron previo a ofrecer sus conferencias en el Congreso de Pediatría que tiene al país como sede.
Muchas veces los médicos están más preocupados por el tratamiento de sus pacientes y se olvidan de la parte nutricional, entonces ahí entra el rol del nutriólogo, dijo Yin, lo que secundó la doctora Castellanos.
Coinciden en la necesidad de detectar aquellos pacientes que tienen más riesgo de desnutrirse mientras están en el hospital, darle su soporte nutricional oportuno, esto es importante en momentos críticos de su enfermedad para que no se desnutran más.
Coincidieron en que con frecuencia el paciente llega nutrido y se va malnutrido.
Existe en el país un estudio del doctor Jimmy Barranco que establece la cifra de 56% de desnutrición hospitalaria, otros datos hablan de que en el caso de la población infantil, la desnutrición hospitalaria va desde un 15 hasta un 40%.
Los pacientes que requieren más soporte son los que tienen una delgadez moderada a severa, que son un 10%, ellos ameritan un soporte más específico.
Dijo que hay hospitales que no tienen nutriólogos habiendo personal, no disponen del servicio.
Sobre los alimentos que se sirve a los enfermos en los hospitales, Yin dijo que ha mejorado, pero se abusa del tipo parenteral, la cual tienen su indicación y complicaciones.
EL Ministerio debe tener protocolos y personal especializado.