Una dieta sana beneficia la próstata

0
106

PROSTATASCaracas.- No hay forma cierta de conocer cuáles son los factores para prevenir el cáncer de próstata, pero las recomendaciones para evitarlo son: dieta sana, huir de una vida sedentaria, no fumar, no abusar del consumo de alcohol y tener una activa sexualidad entre los 30 y los 50 años.

Así lo expresó el doctor Rafael Paz Álvarez, expresidente de la Sociedad Venezolana de Urología, quien añade que hay factores genéticos relacionados con las patologías que se presentan en la próstata, que incluso raza y dieta se cruzan, aunque no necesariamente en lo biológico; que se dan casos como el de los japoneses y chinos que han ido a vivir a Estados Unidos de América y con el cambio de dieta comienzan a padecer de la próstata.

Explica este profesional, quien durante 30 años fue profesor en la Escuela de Medicina Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que la urología es la especialidad que estudia el aparato urinario masculino y femenino, y el aparato genital masculino, y que lo genital femenino se encarga el ginecólogo; pero que ante problemas médicos comunes urólogo y ginecólogo trabajan juntos.

Indica que hasta la fecha no hay nada definitivo en relación a mantener sano el aparato urinario y, sobre todo, la próstata, que es una glándula que sólo posee el hombre y que puede verse afectada por el cáncer y otras enfermedades.

El doctor Paz Álvarez llama la atención sobre el hecho de que es más frecuente el cáncer de próstata en personas negras, porque tienen menos cantidad de testosterona, la hormona masculina, que en las personas blancas; y también en los escandinavos, quienes tienen una dieta abundante en especies del mar y un alto consumo de grasas.

Observa que una de las variables preventivas y que mantendría en buena forma la próstata y el aparato urinario en general es mantener una vida sexual activa cuando el hombre esté entre los 30 y los 50 años de edad.

Además, hacer una dieta rica en licopenos como el tomate, vitamina D, frutos secos ricos en selenio como nueces y avellanas, baja en grasas polinsaturadas y té verde.

Manifiesta que algunas inflamaciones, como la prostatitis, tienen su origen en enfermedades de transmisión sexual virales o bacterianas, como el virus del papiloma humano; pero que otras pueden derivarse de la mala circulación de la sangre como la congestión por remansos sanguíneos venosos en la pelvis, que puede surgir del hecho de estar sentado por mucho tiempo.

Añade el urólogo y profesor universitario Paz Alvarez que la hiperplasia benigna de próstata es el crecimiento anormal, pero benigno, de las glándulas periventrales intraprostáticas, lo que produce aumento del tamaño de la próstata y con eso la compresión de la uretra; y que este padecimiento, al igual que el cáncer de próstata, tiene su gran incidencia a partir de los 45 a 50 años de edad.

El buzón 

¿Qué es la presión arterial (PA), y quiénes la pueden sufrir? 

Es la sangre presionando las paredes de las arterias que obstaculiza la circulación a través de los vasos y el aporte de oxígeno y nutrientes. Desde los 60 años se duplica el riesgo de fallas cardíacas y renales, infarto y ACV.

¿Cuándo es un problema de salud? ¿Cómo y cuál es su tratamiento?

El factor de riesgo cardiovascular aumenta por edad, abuso de sal y  baja ingesta de calcio y potasio. Al principio es silente, es causa de muerte del 6% de la población mundial. No se debe confundir con tensión arterial.

¿Cómo puede prevenirse y cómo saber que una persona la padece?

Con una dieta baja en grasas y sal, rica en calcio, potasio, fibra, legumbres y frutos; evitando el sobrepeso, con ejercicios; sin fumar ni abusar del alcohol y café. Una gran diferencia entre la presión sistólica y diastólica es mal síntoma.