Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Parte de los principales dirigentes de la Dirección Estatal de la seccional del PLD en esta ciudad, estarían buscando la expulsión del ex embajador alterno en la ONU y miembro del Comité Central (CC), Gregorio, acusándolo de supuesta “alta traición” a los intereses y lineamientos de la organización.
Fuentes de la seccional, que pidieron anonimato, revelaron que “esto, es ya un secreto a voces tanto dentro del partido, como en muchos sectores de la comunidad. Al parecer, algunos de los que buscan que boten al compañero Morrobel, se pusieron hablar de eso por ahí y la situación se filtró”.
Se dijo que en una reciente reunión, el presidente estatal del PLD y embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal (Frank), habría hecho la propuesta formal a los demás dirigentes, pero la decisión se pospuso.
Entre los argumentos para expulsar al emblemático y reconocido dirigente, que es también coordinador del Colectivo Leonelista en Nueva York, se alega que Morrobel, desde las elecciones de 2012 ha estado públicamente a candidatos a diputados en ultramar que son de la plantilla peledeísta, como el caso del empresario mocano Carlos Gómez.
Según las acusaciones, el ex embajador volvió en la campaña de este año a apoyar a Gómez y presuntamente no hizo ningún trabajo en favor de los candidatos y candidata peledeístas, dos de los cuales fueron reelectos.
También se alega que el ex embajador se pronunció públicamente a favor de Gómez y los dirigentes que mantienen la posición de que sea expulsado, aducen que cuentan con suficientes pruebas evidenciadas en videos, fotografías y audios, con las declaraciones de Morrobel.
Le imputan además haber participado en numerosas actividades de campaña de candidatos que figuraron en la boleta del PLD para las elecciones de 2012 y 2016.
El ex embajador alterno, no ha respondido públicamente a la brega para sacarlo del partido morado, donde lleva décadas de militancia.
La fuente dijo que la cancelación de Morrobel fue gestada por una comisión encabezada por Cortorreal e integrada por Emiliano Pérez Espinosa, Germán de León , Pedro Pablo Zorrilla y Víctor Comprés (Vitico), quienes “embaucaron” al presidente Danilo Medina con “chismes insidiosos” contra el ex embajador, convenciéndolo de que el acusado, había sido “una pieza clave” en la segunda derrota del mandatario en Nueva York, por el papel de “alta traición” que habría jugado en ambas campañas electorales.
Morrobel fue destituido el viernes 24 de junio de 2016, en el decreto 172-16 y en su lugar fue nombrado el reconocido odontólogo y cuadro del equipo de Danilo en Nueva York, William David Estévez Cruz.