SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Unas cinco mil viviendas del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch ya están vendidas y otras 2,500 están en proceso de construcción, de las cuales 1,000 han sido terminadas.
La información fue ofrecida ayer por la directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, Lena Ciccone, durante una visita guiada a periodistas y reporteros gráficos de diversos medios de comunicación.
“Este proyecto cumplirá el sueño de miles de familias trabajadoras de adquirir una vivienda propia y digna a bajo costo”, manifestó Ciccone.
La funcionaria indicó que con las facilidades del gobierno las familias solo deben buscar entre el 8% y 10% de inicial para adquirirla.
“Este emblemático proyecto enmarca la política de vivienda del gobierno del presidente Danilo Medina, el cual es coordinado por el Ministerio de la Presidencia”, precisó.
Alianza público privada a favor la gente
Ciccone recordó que Ciudad Juan Bosch se desarrolla mediante una alianza entre el sector público y privado; mediante la cual, el sector privado construye las viviendas y las áreas comerciales del proyecto ubicado en el municipio de Santo Domingo Este, en un territorio de unos 3.2 millones de metros cuadrados de propiedad pública.
Unos 20 desarrolladores participan en la construcción de 25 mil viviendas de bajo costo, con un área de 45 a 80 metros cuadrados, de dos y tres habitaciones, cuyos precios oscilan entre RD$900,000 y RD$2.4 millones.
Mientras que el sector público aportó los terrenos y desarrolla la infraestructura vial, de agua potable, sanitaria, eléctrica, así como equipamientos sociales e institucionales, como escuelas, centros de salud, destacamentos de policía y bomberos, parques y otros.
Instan aprovechar acceso a viviendas bajo costo
El presidente de Constructora Bisonó, Rafael Bisonó (Tato), exhortó a las familias trabajadoras a aprovechar esta política de fomento de acceso a viviendas de bajo costo, al tiempo que valoró las cualidades de la Ciudad Juan Bosch.
“Este proyecto va a contar con agua de día y de noche, los servicios, áreas verdes, escuelas, hospitales, sitios de seguridad, plazas comerciales y una serie de cualidades que la gente no tiene que salir de aquí”, dijo Bisonó, que acompañó a los comunicadores en el recorrido.
Inversión extranjera
Entro los desarrolladores del proyecto también se destaca la participación de inversionistas extranjeros, como el Consorcio Team Domínico-Español, representado por José Catalá, presidente, y los gerentes Yuri García y José A. Montalvá.
Este consorcio levanta un módulo de 224 apartamentos, de dos y tres habitaciones, los cuales han sido vendidos en su mayoría.
Obras avanzan a extraordinario ritmo
Las obras avanzan a buen ritmo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) terminó la construcción del acceso al proyecto a través de una avenida de entrada desde las Américas, de 4 carriles en una extensión de 2 kilómetros.
Del mismo modo, concluyó la construcción de una avenida marginal a la Ecológica frente al proyecto, de un kilómetro de longitud y una vía interna del proyecto con cerca de 800 metros de longitud dentro del área de las primeras viviendas a ser habitadas.
Se ha avanzado, además, en la intervención de más del 70% del resto de las vías internas del proyecto para garantizar el acceso a todos los lotes en desarrollo.
De su lado, el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, manifestó que dos kilómetros de alcantarillado sanitario que conectan a una planta de tratamiento cuyo primer módulo, ha sido rehabilitado.
Afirmó que el servicio de agua potable está garantizado para 25 mil viviendas de la Ciudad Juan Bosch, tras lo cual puntualizó que La CAASD también ha completado a la fecha unos 10 kilómetros de instalaciones internas de tuberías para el servicio de agua potable y se construyen los dos tanques elevados de abastecimiento que garantizarán agua de la mejor calidad para todos los habitantes.
Otro avance significativo lo constituyen las instalaciones eléctricas y de alumbrado público, a cargo de la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EDEESTE), de las cuales se han completado 4.5 kilómetros.
De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, afirmó que ya se tiene en proceso de ejecución la construcción de tres escuelas básicas, dos liceos secundarios, tres estancias infantiles y un hospital de 40 camas, entre otras infraestructuras.
Bono ITBIS y Bono Tierra
El Estado ayuda a las familias para el completivo del inicial mediante los denominados Bono ITBIS y Bono Tierra, que entre ambos aportan entre un 10% y 12% del valor de la vivienda, de manera que los adquirientes solo deben buscar entre un 8% y 10% de inicial.
Además, el presidente Medina ha logrado que los bancos presten a tasas fijas de 8% por 20 años a los adquirientes; así como con tasas bajas para los desarrolladores a fin de que pudieran cumplir con los precios ofertados.
Para lograr estas facilidades con las entidades bancarias, el gobierno gestionó la disposición de 10 mil millones de pesos para el encaje legal, ante las Autoridades Monetarias y Financieras.
Rodríguez Marchena
En este contexto, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, citó el ejemplo de que con una vivienda cuyo costo es de 900,000 pesos, las familias tendrían que ahorrar alrededor de 80,000 pesos, mientras que el Estado les aportaría unos 120,000 pesos.
Explicó que la cuota mensual de esa vivienda a 20 años sería de alrededor de 7 mil pesos.
“Esto permitirá que las familias no tengan que preocuparse por que en poco tiempo la suban y produzca desasosiego y desbalance al presupuesto familiar”, añadió el funcionario.
En el caso de una vivienda de 1.5 millones, las familias tendrían que buscar unos 145 mil pesos mientras que el Estado les aportaría para el pago del inicial unos 155 mil pesos, y el pago mensual sería de aproximadamente 11 mil pesos.