SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, desautorizó este domingo las manifestaciones públicas de miembros de ese sector, dirigidas a exigir un mayor presupuesto para la Judicatura.
Ataviados de togas y birretes, más de 500 jueces y unos 5,000 empleados de las cortes civiles y penales de los 35 distritos judiciales del país, realizarán este lunes una vigilia al frente de sus respectivos palacios de justicia en demanda de la asignación del 2.66 por ciento del presupuesto estatal.
Las anunciadas acciones son rechazadas por el magistrado Germán, aunque reconoce que es una realidad que el Poder Judicial requiere de más recursos para satisfacer sus necesidades fundamentales y que, en ese sentido, las aspiraciones de jueces y demás empleados son legítimas.
Sin embargo, considera que las manifestaciones públicas, principalmente en las calles “y con exhibiciones que pudieren parecer inapropiadas, son métodos que no guardan armonía con la idiosincrasia de los valores que ante la sociedad tienen que exhibir los servidores judiciales”.
Aclaró que está en conversaciones “armoniosas” con los demás poderes del Estado para que dichas necesidades puedan ser satisfechas y entiende que los canales adecuados tienen que ser de naturaleza institucional.
«El Poder Judicial necesita un mayor presupuesto para aumentar su eficiencia, abrir nuevos tribunales creados por ley y mejorar las condiciones de su personal, pero las reclamaciones deben ajustarse a los procedimientos y deben utilizarse los canales correspondientes», expresa el presidente de la SCJ y del CPJ Corte de Justicia, en un comunicado de prensa.
Puntualiza que la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial no es la mejor en los actuales momentos.
Exhorta a los jueces, juezas y servidores judiciales a utilizar las vías reglamentarias para canalizar cualquier inquietud que tengan con respecto al tema presupuestario del Poder Judicial.
Jueces estarían apoyando a colegas destituidos
Aunque los jueces han informado que la vigilia es para reclamar mayor presupuesto para la justicia, este diario supo de manera extraoficial que también los magistrados estarían dando apoyo moral a los tres jueces destituidos recientemente por el CPJ, por la comisión de irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
No obstante, de inmediato, varios jueces consultados por El Nuevo Diario vía telefónica y que, pidieron reserva de sus nombres, rechazaron tajantemente esa versión.
Afirmaron que esas versiones provienen de sectores, que no identificaron, que buscan dividir y desacreditar la jornada de de manifestaciones por un mayor presupuesto para el Poder Judicial.
Tras ser consultados por este diario, los magistrados afirmaron que ellos no se prestarán para eso (a defender los jueces destituidos), porque entienden que hay que adecentar la justicia y que, en ese sentido, respaldan la decisión del CPJ.
Los tres magistrados destituidos luego de un juicio disciplinario son José Dionisio Duvergé Mejía, juez presidente de la Segunda Sala del Juzgado de trabajo del Distrito Judicial de Santo Domingo; Roso Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del mismo Departamento Judicial, y Víctor Mejía Lebrón, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, por violación a los artículos 41 ,65,66 de la Ley 327-98 de Carrera Judicial; violación al Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial.
La vigilia
La vigilia se realizará a partir de las 8:30 de la mañana en todos los recintos judiciales, con una duración dos horas.
Una escueta nota informativa del equipo coordinador explica que la vigilia es el inicio de la lucha que librarán los servidores judiciales del país “por la real autonomía del Poder Judicial, sobre la base de la asignación del 2.66 por ciento del Presupuesto”.
Añade que esa asignación está consignada en la ley 194-04 del 28 de julio del 2004.
Es la primera vez que en República Dominicana se convoca a una actividad de esa naturaleza en el sector judicial.
El Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste (CRD) llamó ayer al presidente Danilo Medina y a todos los sectores, a apoyar esta lucha de los jueces y empleados judiciales, en procura de la asignación de un mayor presupuesto al Poder Judicial, además, por mejores condiciones salariales y de seguridad social.
La entidad considera que “se trata de un reclamo justo, en virtud de las injustificables limitaciones como actualmente se desenvuelven nuestros tribunales”.