Aumenta número haitianos indocumentados involucrados en la comisión de actos delictivos y apresados por ERD y PN en Elías Piña y San Juan

0
64

PNSAN JUAN DE LA MAGUANA,  RD.- A diferencia de años anteriores, es cada vez mayor el número de haitianos indocumentados apresados por la Policía y el Ejercito de la República Dominicana (ERD), involucrados en la comisión de actos delictivos, principalmente en el robo y en microtráfico de drogas, aquí y en Elías Piña.

Una revisión de los boletines emitidos por la Regional Oeste de la Policía Nacional así como informaciones periódicas ofrecidas por altos oficiales del Ejercito hecha por este redactor, prácticamente todos los días, al menos dos de esos extranjeros son apresados con drogas, marihuana y cocaína, así como robos de todo tipo de productos agrícolas.

Cinco años atrás, no obstante esta provincia ser una de las que concentra de manera permanente una gran cantidad de haitianos y haitianas, por su intensiva actividad agropecuaria durante todo el año, eran muy escasos los haitianos apresados por la comisión de acciones delictivas.

Hace varios meses que las acciones delictivas y la inseguridad se han reducido a su mas mínima expresión, no así el robo de motocicletas, acción esta que se presume la están llevando a cabo haitianos, unidades que luego de ser sustraídas, estos se las ingenian las llevan y comercializan en su país, Haití.

En los  boletines que suministra la Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en esta ciudad, se puede observare que por lo menos todos los días dos motocicletas son reportadas robadas, de marquesinas,  en establecimientos comerciales y estacionadas en algunas de las esquinas de las calles de esta ciudad y de comendador.

Otro detalle que ha obligado a las autoridades policiales y del Ministerio Publico sospechar e investigar los tantos robos de motocicletas, muchas de las cuales nunca aparecen, es la presencia de varios haitianos conduciendo esos vehículos por  carreteras, caminos, sectores periféricos y hasta en las principales arterias comerciales de este municipio.

Recientemente asociaciones de productores agrícolas convocaron y celebraron una reunión con las principales autoridades policiales, del Ministerio Publico y municipales, para exponer sus quejas en relación a los constantes robos, no solo de ganado vacuno, esquino y porcino, sino también de rubros agrícolas en sus fincas,  en cuyas acciones según explicaron, están involucrados haitianos indocumentados.

Muchos de los empresarios agrícolas presentes  llegaron tan lejos en sus quejas, que plantearon la posibilidad de hacer justicia por sus propias manos cuando encuentren a dominicanos o haitianos en sus fincas robando ganado o productos agrícolas, principalmente limones.

Son frecuentes los casos de riñas con saldos de muertes originadas entre haitianos, y de estos con dominicanos, reportados por la Regional Oeste de la Policía Nacional, cuyos actores después de la comisión de los hechos, huyen hacia su país, Haití.