El nuevo arzobispo monseñor Francisco Ozoria anunció un relanzamiento del Plan Arquidiocesano

0
92

mons-osoriaSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, informó que dio instrucciones para en poco tiempo relanzar el Plan Arquidiocesano porque entiende siempre será útil impulsar el crecimiento de la iglesia católica.

Durante la primera homilía que ofició al asumir su Ministerio solicitó que no le pidan nada más que ser pastor porque no es economista, sociólogo, comunicador ni educador.

En la actividad celebrada en el Palacio de los Deporte, dijo que se une al sueño del Papa Francisco de conquistar una conversión pastoral que le de sustento a las necesarias reformas estructurales.

Leyó la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium donde el Papa expresa que sueña con una misión pastoral capaz de renovarlo todo y se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual.

Afirmó que se necesita que se robustezcan las estructuras pastorales de la iglesia católica para que sean capaces de responder a los nuevos retos de los nuevos tiempos.

Consideró que ante el cambio de época actual es imposible la indiferencia del Pastor “ante la desigualdad, la injusticia, la inequidad, el sufrimiento de los desamparados, marginados, desprotegidos, olvidados y excluidos”.

Indicó que hay que procurar que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta y que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca la respuesta positiva de todos los que convoca a su amistad.

En su alocución Ozoria Acosta dijo estar convencido de que Dios, que se ha fijado en él para el ministerio que hoy asume, se encargará de darle talentos, el entendimiento y las fuerzas humanas y espirituales para desempeñarlo según su voluntad.

Pidió a los presentes orar por él y pedirle a Dios que le conceda sabiduría para que le asista en sus trabajos, así como él se lo pide en sus oraciones.

“Vengo a la Arquidiócesis de Santo Domingo como pastor de esta iglesia particular. Y como pastor, vengo con la misión muy precisa: enseñar, santificar y gobernar. Es decir, ser pastor que conoce y ama a sus ovejas y sus ovejas le conocen y le aman”, precisó en referencia al libro de Juan capítulo, 10 versículos del 17 al 28.

Aseguró que se suma al Plan Pastoral que tiene los propósitos citados con anterioridad.

Hizo un llamado de integración a la iglesia católica al expresar que “yo me sumo al Plan (Arquidiosesano de Pastoral). Me sumo a ustedes en los trabajos del Plan de Pastoral. Y si hay alguien que todavía no ha entrado, que aproveche mi llegada y entremos todos juntos”.

Indicó que ese plan les ayuda a hacer visible la unidad de la iglesia católica.

El sucesor del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez manifestó durante la homilía que quiere encarnar a Jesús el Buen Pastor que conoce las ovejas y da su vida por ellas.

“Yo vengo a dar mi vida por ustedes: los del centro y los de la periferia; a los de las altas torres y a los de los barrios, los del campo y los de la ciudad, los creyentes y los no creyentes, los que tienen poder y los débiles, los que disponen de recursos y los pobres que carecen de ellos”, expresó.

Precisó que quiere fijar su mirada en todas las personas vulnerables y necesitadas, en la niñez, adolescencia, la juventud, las parejas de esposos, las madres solteras, viudas y viudos, ancianos y enfermos.

Afirmó que quiere ser Pastor como Jesús dijo “tengo otras ovejas que no son de este redil, también a esas las tengo que conducir y escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo Pastor”.

La nueva autoridad de la iglesia católica dijo que hoy y siempre los pobres son privilegiados en el evangelio.

Al concluir su discurso dijo que no pretendía exponer en la primera misa que oficia el programa de lo que será su ministerio pastoral.

“Será el transcurrir del tiempo que nos dará la oportunidad de conocernos más, de amarnos, de compartir nuestra vida y nuestra fe. Sencillamente aquí me tienen, aquí tienen a su Pastor. Cuenten con mi amor de Pastor y mi humilde oración. Yo cuento con sus oraciones. Dios les bendiga”, finalizó.