SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los doce partidos opositores el Bloque Opositor pidieron este domingo a Jesucristo que “ilumine y ponga en el corazón del presidente de la República (Danilo Medina), los miembros del Comité del PLD (Partido de la Liberación Dominicana) y a los senadores de la República para que se acojan al consenso y retornemos al diálogo recién inaugurado”, que concluya con una nueva Junta Central Electora (JCE) y un Tribunal Superior Electoral (TSE) que no esté vinculada a organizaciones partidistas.
La petición al Señor la hizo Eléxido Paula, presidente del Partido Humanista Dominicano, uno de los integrantes del Bloque Opositor, durante la misa que ofrecieron en demanda de que los integrantes de la JCE, la Cámara de Cuentas (CC) y el TSE sean personas independientes, no vinculadas a ningún partido.
“El partido gobernante, el PLD, con su desmedida y desenfrenada ambición de controlar todos los estamentos y resortes del poder y del Estado está forzando a nuestro digno pueblo dominicano a recurrir a métodos de lucha no necesariamente queridos ni deseados”, dijo Paula, al leer un documento en nombre de todos los partidos.
Afirma que están librando una cruzada cívica y de alta responsabilidad ciudadana por el respeto y la dignificación de las instituciones y órganos encargados de velar y administrar un sistema electoral revestido de garantía, y que sus resultado sea el montaje de procesos electorales futuros impregnados de transparencia, equidad y ética. Y, espera que, con el apoyo y comprensión de la Conferencia del Episcopado, parte de la sociedad civil, el empresariado y otras confesiones religiosas, caminar juntos para que se elijan por consenso los miembros de los referidos órganos.
Estuvieron presentes el expresidente Hipólito Mejía, Andrés Bautista, Milagros Ortiz Bosch, Jesús Vasquez, entre otros dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM). Luis Abinader no participó porque está de viaje, según se informó.
ambién Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD); Manuel Jiménez, del Frente Amplio; Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresita (FNP).
Finalizada la homilía, oficiada por el párroco Kelvín Acevedo, los integrantes de la Mesa Opositora marcharon hacía el Altar de la Patria y de ahí realizaron una caminata por la calle El Conde.
Llevaban consigo la recomendación del sacerdote Acevedo que instó a los hombres y mujeres a luchar por un país justo, honesto y transparente.
Manifestaciones terminarán en el Palacio
Después de la misa, los principales dirigentes de los partidos de oposición recorrieron la calle El Conde, en una camina, desde Las Mercedes hasta la Puerta de la Misericordia, y en la que participaron cientos de simpatizantes de esas organizaciones, entonando las consignas: “Sin Junta imparcial aquí se va a pelear”, “Sin Junta especial no habrá democracia”.
La misa fue de 11 a 12 del mediodía, desde donde se inició la caminata que duró unos 15 minutos y en la que advirtieron es el inicio de manifestaciones que en cada una de las provincias del país hasta terminar frente al Palacio de la Presidencia.
El presidente del PRM, Andrés Bautista, leyó un documento en nombre de los partidos en el que advierten al PLD que no aceptarán la imposición unilateral y sin conceso de una JCE y del TSE.
Bautista afirmó que si el PLD insiste en su propósito llevará al país a una crisis de institucionalidad y de ingobernabilidad porque se estarían cerrando las vías de lucha democrática y electoral.
“No aceptaremos una elección unilateral y sin consenso de una nueva Junta Central Electoral y de un nuevo Tribunal Superior Electoral por ser ilegítimo”, sostuvo.
En el acto también participó Soraya Aquino, del Partido Unión Nacional (PUN) y quien hizo un llamado a todas las instituciones que tienen que ver con la elección de los jueces de los citados organismos para que entiendan escuchen a la oposición porque de lo contrario no habrá democracia y tampoco elecciones.
Rafael Gamundy, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), advirtió que si no se elige a los miembros del órgano en las condiciones planteadas el país podría perder su paz
“Se debe oír el clamor del pueblo y crear una Junta imparcial. Solo se pierde la batalla el que se rinde y los herederos de Peña y De Camps no se rinden”, aseguró Gamundy.
Paridos que integran la Mesa Opositora: Partido Revolucionario Moderno, Partido Reformista Social Cristiano, Alianza País, Partido Humanista Dominicano, Dominicanos por el Cambio, Frente Amplio, Fuerza Nacional Progresista, Alianza por la Democracia, Opción Democrática, Partido Revolucionario Social Demócrata, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano y Partido Socialista Cristiano.