SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, visitó este jueves la Cámara de Diputados, donde se reunió con las comisiones de Justicia, Relaciones Exteriores y la de Ministerio Público.
El encuentro fue encabezado por los diputados Henry Merán, presidente de la Comisión de Justicia; y Víctor Suárez, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y analizaron temas comunes dirigidos a prevenir y combatir el crimen y la corrupción.
El magistrado dijo que es de gran interés para él acercarse a los congresistas y trabajar conjuntamente con este poder del Estado, y especialmente con las comisiones de diputados, cuyo rol en materia de justicia resaltó, ya que son quienes hacen las leyes.
“Reconocemos que tenemos una agenda común en la que cada uno de nosotros somos representantes de la sociedad, en el caso de los honorables diputados, ustedes representan comunidades específicas en donde han sido elegidos; y en el caso nuestro también tenemos la responsabilidad de representar el interés social y velar por el bienestar de los ciudadanos”, manifestó el procurador.
Jean Alain Rodríguez explicó que el Ministerio Público tiene que proponer a través de los canales correspondientes la adecuación de legislaciones y reglamentos, para lo cual dijo contar con la mejor disposición de los legisladores, para juntos lograr un sistema jurídico que permita prevenir y perseguir de forma equitativa.
De su lado, que Henry Merán resaltó la importancia de la reunión para definir mecanismos y vías institucionales que les permitan mantener un contacto permanente para tratar múltiples temas que de manera ordinaria y tradicional estas comisiones manejan con la Procuraduría.
“Las tres comisiones que más interactúan con el Poder Judicial son precisamente estas que estamos reunidas hoy aquí: Justicia, Ministerio Público y Relaciones Exteriores”, explicó.
Expuso que es tradición de esas comisiones mantener una dinámica permanente en casi todos los proyectos que esos comisionados manejan y que tienen que ver con el sistema de justicia en la República Dominicana.
Habló de la necesidad de realizar otros encuentros de trabajo para analizar dichos temas de manera profunda, ya que el encuentro de este día fue más bien de cortesía.
De su lado Suárez dijo que la comisión que preside tiene temas de interés común con la Procuraduría, como son los tratados de extradición y convenios internacionales de cumplimiento de penas, éstos últimos en lo relativo al cumplimiento de la condena en el país de origen de quien las comete o en donde se ha producido el delito.
“Este es un contacto de intercambio de ideas de cara a los ambiciosos planes que el Ministerio Público está trabajando para la persecución del crimen, el tema de la transparencia, la corrupción”, dijo.
El procurador Alain Rodríguez designó a Marien Montero Beard como enlace con la Cámara de Diputados, para trabajar con las referidas comisiones sobre los temas de interés común.