SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La crecida de los ríos Gualetico y Bajabonico y una cañada en Puerto Plata, producto de los aguaceros de ayer , causaron la muerte de cinco personas ahogadas y otras cinco desaparecidas en los municipios de La Isabela y El Mamey, informó este lunes la Defensa Civil.
El general Rafael De Luna Pichirilo, director nacional de la Defensa Civil, dijo que los cadáveres de tres personas de una familia que estaban desaparecidas, tras su vivienda ser arrastrada por la crecida del río Gran Diablo, en la comunidad La Jaiba, de Villa Isabela, fueron recuperados anoche y esta mañana por brigadistas del organismo de socorro, así como los de otras dos personas arrastradas cuando intentaron cruzar una cañada en una motocicleta.
Las víctimas fueron identificadas como Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en la casa anoche en momento en que el río Gran Diablo se desbordara a causa de intensos aguaceros.
Asimismo, Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años y Delvi Núñez, de 30, quienes murieron ahogados cuando intentaron atravesar la cañada El Pinto, en El Mamey, tras desobedecer la advertencia de las autoridades que les advirtieron el peligro al que se exponían.
UN APUNTE:
Auxiliarán
El gobernador de luerto Plata, doctor Iván Rivera, aseguró que el Gobierno intervendrá hoy a primera horas, el municipio de Villa Isabela, y se trasladará a Guananico para dar asistencia a los afectados por la riada del río Gualetico.
Desaparecidos
Además de los cincos cadáveres recuperados, el general De Luna Pichirilo dijo que se buscan otras cinco personas que se encuentran desaparecidas, tras la crecida anoche de los ríos y cañadas en comunidades de la provincia de la costa norte. Anoche varias personas intentaron cruzar el desbordado río Gualete, en La Jaiba, de La Isabela, y fueron arrastradas.
El director de la Defensa Civil dijo que en Puerto Plata siete viviendas resultaron destruidas por la riada y otras 200 afectadas en las comunidades de Gualete y Gran Diablo, además de que otras 96 resultaron inundas en el proyecto residencial de Laguna Grande.
Uno de los cuerpos de los dos que viajaban en la motocicleta se recuperó en El Pinto y otro en Belloso de Luperón, dijo De Luna Pichirilo.
Sosúa
En Sosúa, el río Bella Vista penetró a Maranatha y Sosúa Abajo, e inundó unas 80 viviendas.
En Villa Isabela, el río Gualete penetró al municipio y destruyó cinco viviendas.
Se informó que el agua subió a unos ocho pies de altura, donde el cuartel de la Policía fue inundado, así como el hospital y el personal médico y pacientes debieron ser evacuado y subido al segundo nivel.
En la comunidad El Higo, del municipio de Luperón, las fuertes lluvias, inundaron 10 casas, y en Belloso debido a las inundaciones el paso y el transporte fueron nulos anoche.
En Puerto Plata, los barrios inundados fueron Los Callejones, con 136 viviendas; en Los Coquitos y calle primera del Barrio Nuevo otras 128, así como la calle 30 de Marzo y el barrio La Cañita.