Fundación Caamaño conmemora 51 años Batalla Hotel Matum

0
96

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Este lunes la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó conmemoró el aniversario de la Batalla del Hotel Matum, que tuvo lugar en Santiago de los Caballeros  el 19 de diciembre de 1965.

Con actos militares, artísticos y culturales se recordó el heroico combate, última contienda bélica de la Gesta Patria de 1965.

El acto fue organizado por la filial Santiago de la Fundación Caamaño en coordinación con la Fundación Lora Fernández. También tuvieron parte del acto las filiales de San Francisco, Moca, Santo Domingo y Bonao.

La presidenta de la filial Santiago de la Fundación Caamaño, Minerva López, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, pidiendo un minuto de silencio por Fidel Castro, Claudio Caamaño Grullón y Mayobanex Vargas. Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Caamaño, Claudio Caamaño Vélez, llamó a reflexionar sobre el ideal de nación que buscaba la Gesta Patria de 1965. Antonio María, presidente nacional de dicha fundación, resaltó el comprimo que tienen con mantener viva esta historia y los ideales que viven en ella. También tuvo la palabra el mayor del Ejército Juan Lora De León, presidente de la Fundación Lora Fernández, quien resaltó el heroísmo con que los constitucionalistas lucharon y vencieron manteniendo viva la dignidad del pueblo dominicano.

El Ejército de la República Dominicana rindió los honores entonando las notas de Himno Nacional y disparando salvas. De su parte el ballet folclórico de la Universidad Católica Nordestana llevó a cabo una presentación artística. Así mismo fueron declamados poemas en honor a este importante acontecimiento.

Se efectuó una ofrenda floral en el busco del coronel Juan María Lora Fernández, quien cayó heroicamente combatiendo en el Hotel Matum.

La clausura del evento estuvo a cargo del cantautor Ramón Leonardo, quien despidió el evento con la canción «Francisco Alberto caramba».

Batalla del Hotel Matum

El 19 de diciembre de 1965, luego de firmada la paz, el alto mando constitucionalista se trasladó a Santiago de los Caballeros a rendir homenaje al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, caído en combate el 19 de marzo de 1965. Luego de la ir a una misa en su honor y pasar por el cementerio a llevar una ofrenda floral, los constitucionalistas se trasladaron al Hotel Matum a un desayuno que les había preparado don Antonio Guzmán.

Estando en el hotel comenzaron a llegar tropas que violando el acuerdo de paz buscaban eliminar a todo el mando constitucionalista, especialmente al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Con cientos de soldados, tanques y aviones fueron atacados brutalmente durante seis horas. Solo dos bajas recibieron los constitucionalistas: el coronel Juan Maria Lora Fernández, jefe de Estado Mayor del Ejército Constitucionalista y su asistente Domingo Antonio Peña Liriano, quienes fueron alcanzados por un mortero disparado por un tanque de guerra. De su lado las tropas enemigas sufrieron numerosas bajas que podían verse en los alrededores del hotel.

Finalmente a la cinco de la tarde se logró detener el ataque y evacuar a los constitucionalistas, quedando frustrado el plan del gobierno norteamericano de eliminar todo el alto mando constitucionalista que estaba allí reunido.