SANTO DOMINGO ESTE, RD.- ¿Te has preguntado cómo es el tránsito antes de las 8:00 am en el municipio Santo Domingo Este sobre el puente Francisco del Rosario Sánchez o de la 17? Carmen Cruz, residente en Los Mina, narra que incontables veces ha tenido que recorrer a pie el puente para llegar a la estación Eduardo Brito, en el Distrito Nacional, porque a su entender llega más rápido que esperando a que se mueva el tráfico.
Intentar llegar en carro público desde Los Mina hasta la parada Eduardo Brito, en Gualey, es cruzar el Niágara en Bicicleta.
Debido a la demanda de transporte se empezó a construir la Línea 2 del Metro que por ahora recorre desde la avenida Francisco del Rosario Sánchez, en la cabeza del puente del mismo nombre, hasta la avenida Gregorio Luperón, por la avenida John F. Kennedy.
El Metro ofrece un transporte de RD$20.00 y la posibilidad de hacer un transbordo entre las líneas 1 y 2. Lo que representa un ahorro para los usuarios que circulan por las líneas.
Sin embargo en los municipios Santo Domingo Este y Oeste la extensión de la Línea 2 no concluye, en el caso del municipio cabecera, y por el momento solo está en plano en el municipio occidental, a pesar de lo necesario.
Pasajeros entrevistados en ambos municipios coinciden en que el tránsito es pésimo y no vislumbran una solución inmediata.
El Censo Nacional de Población de 2010 indica que en Santo Domingo Este habitan 948,885 personas; en Santo Domingo Oeste 363,321 habitantes; en el municipio de los Alcarrizos la población es de 272,776 personas.
A estos datos hay que sumar una cifra indeterminada de habitantes del Distrito Nacional que viven en la margen Norte de la autopista Duarte, hasta la avenida Monumental. En total se habla de más de 1,584,982 habitantes. Ciudadanos que diariamente se mueven hacia y desde el Distrito Nacional.
Luz Caraballo, residente en los en el municipio Los Alcarrizos, recuerda que el gobierno, durante la presidencia de Leonel Fernández, ofreció la extensión de la Línea 2 desde este municipio hasta Santo Domingo Este.
Advierte que el tránsito entre su municipio y la estación del Metro María Montez, en el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, “es un caos” que la obliga a madrugar para poder estar a las 8:00 am en cualquier otro lugar de la ciudad.
Emenegildo Méndez, quien transita por la Avenida de los Beisbolistas, considera que el tránsito en esta parte del Distrito Nacional “es trágico”.
Resalta que con una línea del Metro las personas se sentirían más seguros porque en el transporte público “no hay control de quién se monta. Mientras que en el Metro en las paradas hay seguridad”.
Explica que como en su caso, que vive en Pantoja, para desplazarse a su lugar de trabajo debe tomar de dos a tres vehículos.
En Santo Domingo Este la joven Cheilina Rodríguez, quien labora como representante de Servicio al Cliente, dice que gasta diario 250 pesos que pueden ser más porque se ha visto en la necesidad de tomar taxi. Aunque en este último tampoco puede evitar los grandes tapones que se forman para llegar a la estación Eduardo Brito.
Situación visual de la parada Horacio Vásquez
Al realizar el recorrido por Santo Domingo Este Diario Libre pudo observar un avanzado deterioro en la fachada de la estación Horacio Vásquez. La cual luce descuidada, con la pintura despegada y solo en una parte se puede visualizar el nombre de esta.