Santo Domingo Este, RD.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alexis Isaac Jiménez anunció hoy que asistirá junto a un nutrido grupo de dirigentes comunitarios de este municipio a la marcha convocada para el 22 de enero por diferentes organizaciones que procura activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por la empresa constructora brasileña Odebrecht y funcionarios corruptos en el Estado dominicano.
El legislador opositor instó a la población a apoyar la manifestación convocada por las diferentes organizaciones sociales en contra de la impunidad y de esta forma reclamar que la investigación sobre sobornos otorgados por la multinacional Odebrecht, llegue hasta las últimas consecuencias.
«Nosotros como ciudadanos preocupados por nuestro país debemos exigir una exhaustiva investigación y drásticas sanciones a quienes aceptaron sobornos de la constructora brasileña en el país que, según las autoridades estadounidenses, ascienden a 92 millones de dólares y hasta el momento no hay un detenido» manifestó Jiménez.
Jiménez advierte que la sociedad tiene que reaccionar frente a estos casos que solo van en detrimento del país, al tiempo que recordó que la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) admitió ante la Justicia de los Estados Unidos que pagaron 3.5 millones de dólares como soborno a autoridades dominicanas para la venta de los aviones que serían utilizados para el combate del narcotráfico y el acto no ha recibido las sanciones debidas y la mayoría de los responsables siguen impune.
El joven legislador pidió al gobierno dominicano cancelar todos los contratos suscritos con la empresa constructora brasileña Odebrecht, al tiempo que reclamó además la inhabilitación de la empresa para la realización de obras en el país, hasta tanto sean sancionados los responsables de actos de corrupción y el caso quede aclarado en su totalidad.
«El gobierno está obligado a rescindir todos los contratos en ejecución con la multinacional Brasileña Odebrech, igualmente deben ser sometidos a la justicia todos los funcionarios que recibieron sobornos por parte de esta empresa» precisó el representante de la provincia Santo Domingo.
Agregó que si el mandatario quiere sancionar a los responsables no es designando una comisión mediante decreto, sino ordenar al Ministerio Publico actuar con responsabilidad y someter a todos los vinculados al proceso.
El diputado Jiménez aseguró que esta manifestación es el principio de una serie de lucha para crear conciencia y exigir que los funcionarios corruptos sean sancionados con todo el peso de la Ley.
La marcha
La convocatoria de la marcha es auspiciada por el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.
La manifestación se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.
Los convocantes explican que la marcha será precedida de un conjunto de micro movilizaciones y acciones reivindicativas que buscan sumar a toda la ciudadanía a la lucha para que los recursos públicos sean dirigidos a la inversión social y no a las estructuras de corrupción.