Óscar López Rivera está preso hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo
Washington.- El presidente Barack Obama conmutó ayer la pena de 55 años que cumplía el independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, preso hace más de tres décadas por cargos vinculados al terrorismo.
El independentista puertorriqueño Óscar López Rivera dijo estar “muy agradecido” con el pueblo de Puerto Rico, de Estados Unidos y el mundo tras el perdón que le concedió el presidente saliente de Estados Unidos.
Su abogada Jan Susler afirmó que tanto López Rivera como su familia y todos los que le han apoyado, están “satisfechos” de que Obama haya hecho “lo que debía y lo justo” antes de abandonar la Presidencia.
López Rivera cumplía una pena de 55 años de prisión desde 1981, a la que se sumaron otros 15 años en 1988, por conspiración, transporte de armas y municiones ligados a su involucramiento con el grupo nacionalista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN).
Ahora López Rivera será liberado el 17 de mayo de este año, según el texto de los indultos anunciadas por Obama, en las que el mandatario conmuta las sentencias de 209 personas y perdona a 64.
Puerto Rico es un estado libre asociado de Estados Unidos, un estatus que le da a sus habitantes la ciudadanía norteamericana, pero les impide votar en las elecciones nacionales o tener escaños en el Congreso en Washington.
La libertad de López Rivera era una petición constante de parte de los independentistas puertorriqueños.
Hace poco más de año, el cantante René Pérez, conocido como “Residente”, pidió su liberación en un video en Facebook.
En marzo del año pasado, el discurso en San Juan del rey de España, Felipe VI, fue interrumpido porque el cineasta puertorriqueño Pedro Muñiz lanzó al auditorio una arenga a favor del independentista de 74 años.
Una visita de Obama a la isla en 2011 también estuvo empañada por protestas de parte de los independentistas, que pidieron la liberación de los que políticos presos, entre ellos Óscar López Rivera, quien está preso en Chicago, Illinois, norte de Estados Unidos.
En tanto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dio gracias al presidente estadounidense, Barack Obama, por el perdón concedido ayer al preso independentista Óscar Rivera.
“Luego de mucho tiempo, regresa a casa y a su familia”, señaló Rosselló a través de su cuenta en Twitter.
Legisladores hispanos del Congreso de Estados Unidos celebraron también el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.