SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación de la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina informó este miércoles que citaron a las firmas Staling Consulting y Provedsa Energía S.A., para que comparezcan ante ellos el martes próximo en su condición de representantes de empresas que participaron en el proceso de adjudicación.
La Comisión entrevistó hoy al ministro de Economía, Isidoro Santana, y el exrector del Intec, Ramón Flores, dos miembros de la comisión de licitación de la planta, que no firmaron el documento final. Ambos se negaron a emitir declaraciones a la prensa.
El vocero de los comisionados, Agripino Núñez Collado dijo que tanto Isidoro Santana como Ramón Flores ofrecieron informaciones valiosas, pero que no serán dadas a conocer por ahora para no entorpecer las investigaciones.
Núñez Collado expresó que se proponen entrevistar a los otros integrantes de la comisión licitadora de las plantas a carbón de Punta Catalina.
La licitación para la construcción de las plantas de Punta Catalina la obtuvo la alianza Odebrecht-Tecnimont-Estrella.
A la convocatoria también se presentaron China Gezhouba Group Company Limited y Consorcio IMPE, C. x A., Electric Power Construction Corporation, Shangai Electric Group Company Limited y Dynamics Solutions (DS) S.R.L.), y POSCO Engineering & Construction Co. Ltd., Andrade Gutiérrez S.A., y OCECON, S.R.L.
Núñez Collado rechazó que ninguno de los comisionados se preste para encubrir o apañar cualquier tipo de anomalía que se detecte en el proceso de licitación, y específicamente mencionó al empresario Manuel Estrella, presidente del consorcio del mismo nombre, con el se le vincula empresarialmente.
«Este es un país muy pequeño, en donde todos nos conocemos, y es difícil que incluso los que estamos aquí, todos, que de alguna manera tenemos algún tipo de amistad con Manuel Estrella y muy mezquino pensar que nosotros pudiéramos por una situación de amistad, no ser consecuentes con lo que aparezca, para decir la verdad», subrayó el prelado.
El empresario José (Pepín) Corripio, miembro también de la comisión, dijo que lo prudente es esperar el informe de la comisión, al considerar que aún es muy temprano para emitir críticas sobre el trabajo de esta entidad especial. Manifestó que una crítica anticipara no parece muy justa, y parecería un deseo de que la Comisión no haga un buen trabajo y que se criticar inevitablemente.
“Creo que deben esperar a la conclusión de las investigaciones y en ese momento si hay algún fallo o alguna actitud quiera ser aclarada es más fácil hacerlo en ese instante, y nosotros no sabemos cómo vamos concluir el informe”, adujo Pepín Corripio.
Isidoro Santana y Ramón Flores
De su lado, Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y el ingeniero Ramón Flores rehusaron hablar sobre las razones de por qué no firmó el documento para la licitación y adjudicación de la central termoeléctrica de Punta Catalina.
«Una persona no debe formar parte de un Comité de Licitación y después salir por ahí a hablar públicamente, sin tener la justificación, sobre las cosas que allí se trataron. Si eso fue así durante los pasados tres años, lo es mucho más ahora que sobre el proceso se anuncia una investigación judicial», adujo Santana.