Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió este domingo con contradicciones a las multitudinarias marchas en su contra en muchas ciudades del país, mientras su equipo profundizó los ataques a la prensa e insistió en afirmaciones falsas sobre las cifras de asistencia a la investidura del mandatario.
“Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?”, sostuvo Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que también posee la oficial asignada al presidente de EE.UU. (@POTUS).
Además, Trump señaló en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore, “dañaron gravemente la causa”.
Pero menos de dos horas después, en otro tuit, Trump enfatizó que “las protestas pacíficas son un sello distintivo” de la democracia estadounidense. “Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista”, añadió el mandatario.
Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron este sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades de EE.UU., con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 de todo el mundo.
La celebrada en Washington superó todas las expectativas, con al menos más de medio millón de manifestantes, y se convirtió en una de las concentraciones más masivas vividas nunca en la capital estadounidense.
Sin cifras oficiales para comparar, los datos del metro de Washington sí muestran que hubo muchos más usuarios el sábado para acudir a la marcha que los que viajaron en ese medio de transporte el viernes para asistir a la investidura de Trump.
En su cuenta de Twitter, el metro de Washington indicó hoy que más de 1 millón de personas viajaron en sus líneas el sábado, mientras que la cifra de usuarios del viernes, según un portavoz del sistema, fue de unos 570.000.
Asimismo, las fotos aéreas tomadas del National Mall el sábado durante las marchas muestran mayores multitudes que las congregadas el viernes para la investidura de Trump.
Durante su visita del sábado a las instalaciones de la CIA en Langley (Virginia), Trump acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial y explicó que la multitud presente “parecía” englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas.
Poco después de las declaraciones de Trump, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos “vergonzosos e incorrectos” de algunos medios por “minimizar el enorme apoyo” que se vio en los actos de investidura.
Spicer llegó a afirmar que nunca antes hubo tanta cantidad de público para una investidura, “tanto en persona como alrededor del mundo”, aunque él mismo admitió que “nadie tiene cifras” oficiales porque el Servicio de Parques Nacionales no facilita esos datos.
Kellyanne Conway, consejera del presidente, defendió hoy en la cadena NBC las declaraciones de Spicer y dijo que el portavoz simplemente ofreció “hechos alternativos”, algo que causó asombro e indignación de inmediato en medios y redes sociales.
Mientras, el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, denunció en la cadena Fox la “obsesión” en los medios con tratar de “deslegitimar” al presidente. “No vamos a quedarnos de brazos cruzados y dejar que eso ocurra”, advirtió a continuación.
Priebus adelantó que Trump se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días.
Y Conway, por otro lado, dejó claro que Trump no piensa divulgar sus declaraciones de impuestos, porque ese tema se discutió durante toda la campaña electoral y a la gente “no le importa”.
La consejera de Trump respondió así a una petición colgada en la web de la Casa Blanca para que Trump dé a conocer sus declaraciones de impuestos y que ha superado las 100.000 firmas, el umbral necesario para que el Gobierno se pronuncie al respecto.
Una encuesta reciente de la cadena ABC y el diario The Washington Post reveló que tres cuartas partes de los estadounidenses creen que Trump debería divulgar la información sobre sus impuestos.