NUEVA YORK.- El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad proclamó durante un segundo encuentro con representantes de organizaciones de la comunidad en busca de elaborar una agenda dominicana ante los presentes y futuros retos y desafíos, que ha asumido de manera vehemente la protección y defensoría de sus connacionales en los estados bajo su jurisdicción, a propósito de la toma de posesión de un nuevo Gobierno en la nación norteamericana.
Carlos A. Castillo mostró satisfacción por el interés que ha despertado en organizaciones de los sectores empresariales, educativos, profesionales, culturales y comunitarios, entre otros, la convocatoria que les hizo públicamente para reflexionar y analizar los retos que deberán enfrentar los dominicanos, principalmente en los próximos cuatro años en EE. UU.
Durante el segundo encuentro efectuado en el salón principal del Consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, representantes de diversas entidades hicieron sugerencias y aportaron sus ideas para la elaboración de un documento contentivo de la problemática que afecta a la comunidad dominicana en distintos aspectos.
Se ofreció un bosquejo en PowerPoint de los temas enfocados durante la primera reunión comunitaria efectuada recientemente y tras dividirse en grupos de análisis, los presentes hicieron sus sugerencias que serán plasmadas en un documento final que será entregado a funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano a fin de que traten el caso en las instancias correspondientes.
Castillo manifestó que ha asumido la defensoría y protección de sus connacionales, siguiendo las ejecutorias de la política social del presidente Danilo Medina en beneficio del desarrollo del país y de los dominicanos residentes en la República Dominicana y en el exterior, y de conformidad con lo estipulado por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
“Tengo mucha satisfacción de que lo que iniciamos hace dos semanas se ha multiplicado con creces en el día de hoy, pues noto que quienes tomamos esta iniciativa hemos sido certeros y en esta ocasión se ha logrado reunir a un numeroso grupo de representantes de las diferentes organizaciones de la comunidad dominicana”, puntualizó.
Enfatizó en señalar que “ha llegado el momento de plasmar nuestras preocupaciones y planteamientos de soluciones a la problemática en un documento que vamos a depositar a través de nuestros representantes, concejales, senadores estatales y el congresista en Washington, Adriano Espaillat, al alcalde y al gobernador de Nueva York”.
Agregó que “vamos a replicar lo mismo en los estados de Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, que junto a Nueva York están bajo nuestra jurisdicción consular, ya que en el área residen más de un millón cuatrocientos mil dominicanos”.
Castillo estima que la iniciativa que tomó junto a un grupo de dominicanos emprendedores debe reproducirse en otros lugares como Massachusetts, Florida y Carolina del Norte, hacia donde últimamente se ha producido un éxodo masivo de dominicanos procedentes de Nueva York y otros estados.
“Nosotros que somos los lideres, tenemos que mandar un mensaje de unidad a través de un documento público previamente bien ponderado ante retos y desafíos del presente y del futuro de la comunidad dominicana en los Estados Unidos, con los objetivos claros y bien definidos, hacer un gran evento donde involucremos a todas las comunidades de todos los condados”, añadió el funcionario consular que estuvo acompañado en la mesa principal por la vicecónsul Cecilia Báez, encargada del Departamento de Servicio Comunitario, y su jefe de Gabinete, Eduardo Hernández.
Subrayó Castillo que “como funcionario del gobierno dominicano y como cónsul tenemos la responsabilidad de velar por todos los residentes aquí por lo que junto a ustedes y los funcionarios electos estadounidenses de origen dominicano vamos a recurrir a los mecanismos necesarios para enfrentar exitosamente los actuales y futuros retos y desafíos en la nación que nos acoge y a la cual la comunidad dominicana hace importantes aportes en distintos aspectos”.
Liderazgo dominicano
Entre los integrantes del liderazgo dominicano que hicieron sugerencias y expusieron sus preocupaciones por la situación de sus connacionales se encuentran los doctores Juan Tapia Mendoza, Amarilis Jacobo, presidenta de la Asociación Nacional Dental Hispana; María Bello y Francisco Roa, presidenta y director ejecutivo, respectivamente, de la Asociación Médica Dominicana de Nueva York; Gavriela Suárez Fanith, directora de Gestión y Financiamiento de la Fundación EDUCA y María Cruset, del Centro Médico de Westchester County, así como Cira Ángeles, presidenta y cofundadora de L.A. Riverside Brokerage y portavoz de la Asociación de Propietarios de Base de Taxi Livery.
También, una delegación del Desfile Dominicano de Nueva York encabezada por su presidenta Ángela Fernández, quien es directora ejecutiva de la Coalición de los Derechos del Inmigrante del Norte de Manhattan; doctora Nurys D’Oleo y Arelis Martínez, en representación de la senadora Marisol Alcántara y de la asambleísta estatal Carmen De La Rosa; Juana Ciriaco, de la oficina del diputado Rubén Luna; Miguel López Rodríguez, presidente del Comité Político Latinoamericano (Copola) y vocero de la Orden Fraternal de Oficiales de Policía; Helen Rodríguez, Antolina Ozuna y Raysa Gálvez, presidenta de la Organización de Oficiales Dominicanos de la Policía de Nueva York (NYDO), y Roldolfo Rodríguez, vicealcalde de West Orange, Nueva Jersey .
Asimismo Milady Báez, subsecretaria del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York; Ana García Reyes y Fénix Arias, respectivas decanas de Hostos Community College y Bronx Community College; Margarita García, de la Fundación FUNAVIR; Eddy Cuesta, director ejecutivo de Dominicanos USA (DUSA); Rosa Ayala, fundadora y presidenta de la Casa Cultural Dominicana en USA; Nelson Peña, de la Federación Pro Voto del Dominicano en el Exterior; Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex); María Sierra, del Club de Leones Internacional, el ex embajador en Japón, Jaime Vargas; y Wanda Silva, secretaria de Prensa de la Presidencia de El Bronx. .
De igual manera, Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Juan Bosch USA; Miguelina Echavarría y Marisol Mateo, de Areito Cultural; Donis Sánchez Acosta, fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas; Anthony Alba, Dennis Toribio, Ramón Burgos, del Centro Hermanas Mirabal; Cesar Fajardo, Marcelo Eugenio, de la Parada Dominicana de Queens, la actriz Wanda Ferreiras, la gestora cultural Jacqueline Güilamo, Rafael Reyes, Rosanna Rosario, Miguel Severino, Carlos Ogando; Nelson Lantigua, de la Asociación de Cronistas del Espectáculo; Carlos Silver, del PRD; Gisela Tejada, Federico Caraballo, del sistema de educación especial de Newark, Nueva Jersey; Juan Alvarado, de la Asociación de Golf; Mariano García, Rafael Fernández, presidente del Centro Juvenil Tonny Fernández; Rolando Céspedes, presidente interino de North Manhattan Public Change, y Maritza Arroyo.
Estuvieron presentes, además, el doctor Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el director de su Escuela de Derecho, Bautista López García, y el director de la oficina de esa casa de estudios en Nueva York, Jhon Sheppard.