Por
yWASHINGTON – El presidente estadounidense Donald Trump propondrá aumentar el gasto militar por 54 mil millones de dólares, un alza de casi diez por ciento, y reducir los fondos en el mismo monto para casi todo el resto del gobierno, según funcionarios de la Casa Blanca.
En declaraciones a los gobernadores del país durante una reunión en la Casa Blanca, el presidente dijo que el presupuesto que llevará al congreso busca asegurar la “seguridad pública y nacional” para el siguiente año fiscal, por lo que priorizará al ejército y otras fuerzas de la ley y el orden.
“Este presupuesto cumple con mi promesa de mantener seguros a los estadounidenses”, dijo Trump. “Incluirá un aumento histórico en el gasto de defensa para reconstruir a un ejército mermado”.
Añadió que el presupuesto enviaría un mensaje al mundo “de que Estados Unidos emerge victorioso cuando se inmiscuye en guerras con sus adversarios en todo el planeta”.
“Tenemos que empezar a ganar las guerras de nuevo. Cuando era joven, en la escuela o la universidad, la gente decía que nunca perdíamos una guerra”, dijo Trump a los gobernadores. “Necesitamos ganar o, si no, ni siquiera pelear. Es un desastre nunca antes visto”.
Un funcionario de alto nivel en la oficina de presupuesto dijo que la mayoría de las agencias federales verán una reducción en sus fondos como resultado del aumento en el gasto militar. El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que la ayuda internacional también se verá afectada.
El oficial no explicó porqué habrá reducciones a la asistencia para otros países, que representa una fracción muy pequeña del total de gasto gubernamental y que está conectada a cuestiones de seguridad internacional.
La propuesta presupuestaria es un esfuerzo temprano del nuevo gobierno para cumplir las promesas de Trump de reducir el gasto gubernamental en Washington y aumentar los recursos militares.
Estos serán compensados con fuertes recortes a la Agencia de Protección Ambiental, el Departamento de Estado y programas de la red de protección social, añadieron los funcionarios de la Casa Blanca.
*Coral Davenport, Helene Cooper y Matt Apuzzo colaboraron con este reportaje.