Hermanas Mirabal está  de rodilla ante delincuencia,  fiscal pide unidad para enfrentarla

0
130

POR RAFAEL SANTOS

VILLA TAPIA, RD.- La provincia Hermanas Mirabal, continúa de rodilla ante los hechos delictivos, en donde  en las últimas semanas varias personas han perdido sus vidas, una persona ha sido asesinada y se han producido más de 20 atracos a manos armadas sin que hasta la fecha se conozcan acciones tendentes a minimizar el flagelo.

Ante esta situación, se han ocasionado varios encuentros entre autoridades y miembros de la sociedad civil en los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, en donde se ha pedido a “gritos” dar respuestas y claras señales ya que según los empresarios y comerciantes han estado enfrentando pérdidas cuantiosas ante lo que consideraron el peor drama que vive esta zona en toda su historia.

Recientemente y en un hecho que consternó a la sociedad mirabalense, fue asesinado en la comunidad de Rancho al Medio y en medio de un atraco por individuos a bordo de una motocicleta el anciano Emilio Santos de 80 años de edad, mientras que esa misma noche resultaron heridas por disparos en diferentes partes del cuerpo, varias personas, entre ellas un nacional haitiano.

De acuerdo a la versión dada a este medio por el hijo de Emilio, el señor Juan Daniel Santos de 54 años de edad, tanto él como su padre se trasladaban a pie por la cercanía del llamado “Puente de las Rosas”, próximo a la entrada de El Rancho, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta marca CG, y con aspectos militares, ya que portaban chalecos y botas, los encañonaros para quitarle un pequeño bulto en donde este último traía ropas y objetos personales.

Continuó narrando, que al verse acorralados por los dos sujetos, este de inmediato procedió a entregarle dicho bulto, pero que  al  los individuos sentir que se acercaban personas de la comunidad que transitaban por la oscura calle del lugar, uno de ellos que andaba en la parte trasera del motor le dio un disparo a su padre en la parte baja del abdomen.

De igual manera y por la misma zona de Rancho al Medio, individuos a bordo de una yipeta de generales desconocidas provocaron heridas a 7 personas y cargaron con la suma de más de 700 mil pesos, dinero esto producto de la venta del día del “Súper Mercado Elvis”.

En esa oportunidad, los heridos por armas de fuego fueron el comerciante – propietario del negocio Elvis Hernández Paulino, Domingo Camilo Sánchez, Geraldo Antonio Gil,   el menor de 13 años de edad Joelvis Hernández,, Gina Tavares,  Aracelis Correa y Omar Hernández.

Estos recibieron impactos de bala en distintas partes de sus cuerpos cuando malhechores dispararon contra una yipeta Toyota Rava blanca, propiedad de Elvis Hernández, la cual resultó con los cristales destruidos.

Según la Policía, los asaltantes, cuyo número no fue posible precisar, se transportaban en una yipeta de generales desconocidas y cargaron con 700 mil pesos de la venta del día del “Supermercado Elvis”, ubicado en las inmediaciones del mercado público de Salcedo, propiedad de Elvis Hernández.  También robaron  la camioneta Toyota Pick Up, blanca, modelo 1984 también propiedad de este último, la cual luego dejaron abandonada en el sector el Invi de Salcedo.

HABLA EL FISCAL

Ante los constantes reclamos de la población, el fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, Viterbo Cabral, llamó a la población y a los diferentes sectores, para que se sumen a las autoridades y unifiquen criterio para minimizar a su máxima expresión la ola delincuencial que azota esta zona.

“Las autoridades necesitamos del apoyo de los grupos organizados de esta provincia, necesitamos con urgencia que todos nos unamos en un solo propósito para hacerle frente a este cáncer de nuestra sociedad”, dijo Cabral.

 TRASLADAN CORONEL

Como consecuencia de la alta tasa de atracos y otros hechos delictivos y en medio de un panorama desesperanzador, la provincia fue visitada por el Jefe del Comando Regional del Nordeste, General de Brigadas  Ciriaco Núñez, el cual se reunió con las autoridades de la provincia en la gobernación de aquí.

 De inmediato, se dispuso el reforzamiento del destacamento con 15 nuevos efectivos policías y a los dos días fue relevado de su cargo el coronel   Ramón Hernández Peralta  y en su lugar fue traído como jefe comandante de la plaza, el también coronel Antonio Bautista Piña al se le ha observado tomar algunas medidas que si bien es cierto han bajado la tensión de los últimos días, también no es menos cierto que todavía no ha logrado que la población restablezca la confianza en la uniformada y por lo tanto el temor, según el presidente de la Red Social Comunitaria (RESCODOSEA), Modesto Abreu (Japonés) continua.

“Salcedo, y toda la provincia Hermanas Mirabal, estamos de rodillas ante esta grave situación, nunca antes nos habíamos visto en este dramático estado, somos presos sin rejas de la delincuencia y en las autoridades no vemos un accionar para solucionar este grave mal que nos azota”, dijo Modesto Abreu al ser entrevista en el programa La Prensa en TV que por el canal 33 de aquí, realiza este periodista.