«El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas». José Martí
SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Hace algunos días y en ocasión del aniversario de la Revolución de Abril de 1965, un vespertino local realizó una serie de reportajes con el testimonio de algunos de los protagonistas de ese histórico acontecimiento en nuestro país, con el fin de recoger su experiencia y vivencias.
Sin embargo, varios de esos entrevistados recurrieron a proferir denuestos sobre dos de las principales figuras de esa Revolución, el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, que además son dos héroes nacionales reconocidos por el pueblo dominicano, no sabemos con qué propósitos y atendiendo a cuales razones y ante las cuales no es posible permanecer en silencio, dejando pasar esas afrentas a tan dignas figuras.
Los héroes al igual que cualquier ciudadano, son personas cuya trayectoria en la vida puede estar signada por hechos y acciones en los que puedan haber errado, no obstante lo importante a destacar son sus aportes positivos y en el caso que nos ocupa, podemos indicar que sus aciertos y esfuerzos en favor de los intereses del pueblo dominicano, su libertad, la defensa de sus derechos, de la soberanía nacional y la verdadera democracia, pesan mucho, pero mucho más que cualquier otro hecho.
Consideramos una infamia las imputaciones hechas tanto al Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, como al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó por los señores ciudadanos que profirieron la misma en las ediciones del periódico El Nacional del pasado 25 de abril, el 2 y 3 de mayo, pues los hechos y testimonios de diferentes personas, algunos de los cuales aún están con vida, atestiguan lo contrario a lo afirmado por los autores de esas desafortunadas declaraciones.
Entendemos que los referentes éticos, morales y políticos que tenemos en este país son muy pocos y se hace un flaco servicio a la nación cuando se pretende lanzar lodos a los símbolos que sirven de soporte para mantener viva el ideal trinitario de Duarte y la memoria histórica del del pueblo dominicano.
Al conmemorarse el 52 aniversario de la caída del insigne Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, del Comandante Juan Miguel Román, Euclides Morillo, el combatiente internacionalista italiano Illio Capocci, los combatientes José Jiménez, Ramón Tavárez, Carlos Gómez, Jean Sateur (combatiente haitiano y otro compatriota de éste), en el intento de asalto del Palacio Nacional, es propicia la ocasión para resaltar su memoria, levantar en alto su bandera de Lucha y Unidad, emulando su ejemplo de dignidad y decoro que les llevo a inmolarse defendiendo los principios democráticos y patrióticos de nuestra amada Patria.
¡¡LOOR Y GLORIA AL CORONEL FERNANDEZ DOMINGUEZ, JUAN MIGUEL ROMAN Y SUS COMPAÑEROS CAIDOS!!
EQUIPO COORDINADOR
COMITE PATRIOTICO FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑO
19 de Mayo, 2017