Los congresistas Adriano Espaillat, Luis V. Gutiérrez, Nydia M. Velázquez, José E. Serrano y funcionarios estatales y locales de Nueva York se unen ante el impacto de Irma en la República Dominicana, Puerto Rico y el Caribe
NEW YORK, N.Y. – Hoy, los congresistas Adriano Espaillat (D-NY), Luis V. Gutiérrez (D-IL), Nydia M. Velázquez (D-NY), José E. Serrano (D-NY) y líderes y funcionarios de Nueva York emitieron las siguientes declaraciones con respecto al paso del huracán Irma por la República Dominicana, Puerto Rico y el Caribe.
«El huracán Irma se ha fortalecido para convertirse en una tormenta de categoría 5, la más peligrosa, y amenaza con azotar las islas caribeñas del noroeste y Puerto Rico hoy y la parte norte de la República Dominicana este jueves», dijo el congresista Adriano Espaillat (D-NY). «Hemos sido testigos del impacto devastador que el huracán Harvey continúa teniendo en Houston y en las comunidades circundantes, debemos permanecer vigilantes y en continua comunicación con los líderes y representantes de la República Dominicana, Puerto Rico y el Caribe, y estaremos preparados para ayudar a todos los que estarán en peligro durante esta alerta de huracán».
«Estoy obviamente preocupado por mi familia, mis amigos y por todos mis hermanos y hermanas en Puerto Rico y en todo el Caribe. Esperemos que una tormenta como esta no los golpee nunca, y especialmente menos ahora, ya que sería muy desgarrador para Puerto Rico cuando la infraestructura y capacidad de respuesta del país ya están bajo presión debido a la crisis financiera», dijo el congresista Luis V. Gutiérrez (D-IL ).
«Puerto Rico ya sufre de extraordinarias dificultades económicas. El huracán Irma podría causar enormes desastres a una población ya vulnerable y a su envejecida infraestructura. Estaré trabajando con mis colegas en el Congreso y llamando a la Administración para que envíe rápidamente la ayuda federal a Puerto Rico y a todas las partes de los Estados Unidos afectadas por esta tormenta histórica. Los residentes de Puerto Rico son nuestros conciudadanos y debemos asegurar que cada herramienta federal apropiada sea empleada para ayudar en su recuperación», dijo la congresista Nydia M. Velázquez (D-NY).
«A medida que nuestros hermanos y hermanas del Caribe se preparan para el huracán Irma, debemos permanecer vigilantes y estar listos para ayudar después de lo que se espera sea la peor tormenta que atraviese la región en la historia del Atlántico. La semana pasada presenciamos los efectos devastadores del huracán Harvey; este se espera que sea así de malo. Como miembro del Comité de Apropiaciones, haré todo lo que esté a mi alcance para ayudar a estas islas en cualquier forma posible, incluyendo ayudar a territorios como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a obtener los fondos federales necesarios para los esfuerzos de reconstrucción y la ayuda en caso de catástrofes, y proveerles a la República Dominicana y otras naciones afectadas la asistencia externa necesaria para ayudar a recuperarse de este huracán», dijo el congresista José E. Serrano (D-NY).
«En momentos en que nos encontramos en alerta permanente por los vientos huracanados, las lluvias e inundaciones que afectarán áreas de la República Dominicana por el paso del huracán Irma, respaldo el esfuerzo y la muestra de solidaridad a favor del país y de las zonas que podrían ser afectadas, que está encabezando el congresista Adriano Espaillat y más de 100 líderes de los Estados Unidos, con los cuales he venido manteniendo una comunicación constante y fluida ante el peligro que representa para nuestro país y la región el azote de este fenómeno natural», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Ing. Miguel Vargas Maldonado. «Por mi parte, he instruido a los consulados de República Dominicana destacados en las islas caribeñas que serán o fueron afectadas por los vientos y las lluvias provocadas por el huracán Irma, a que presten toda la ayuda necesaria a la comunidad afectada por el paso del indicado meteoro».
«La devastación y la pérdida de vidas causadas por el huracán Irma es una tragedia que se agrava y nos hace comprender que los fenómenos meteorológicos extremos se harán más comunes a medida que se intensifiquen los efectos del cambio climático global. Los dominicanos, tanto en la República Dominicana como en los Estados Unidos, deben mantenerse en solidaridad entre ellos, ya que las comunidades se ayudan mutuamente cuando se producen tragedias. Cuando reconstruimos, debemos asegurarnos de que nuestras comunidades sean resistentes a un entorno cambiante y sean sostenibles para un futuro a largo plazo. Estoy orando por todos los desplazados, heridos y afectados en esta tormenta», dijo la senadora estatal de Nueva York Marisol Alcántara.
«Se proyecta que el huracán Irma presente condiciones peligrosas para las islas del Caribe y posiblemente la costa de la Florida. Está considera un desastre natural extremadamente catastrófico y de gran alcance, clasificado en la categoría 5, con vientos promediando sobre las 180 millas por hora. Para prepararse con sentido de urgencia, es esencial alertar a las diferentes poblaciones de estas áreas para que tomen medidas de emergencia, adapten consejos de seguridad y sigan las directrices de evacuación de su gobierno local y sus respectivos organismos de socorro», dijo la asambleísta estatal de Nueva York Carmen de la Rosa. «Estamos en estado de emergencia para lo cual es indispensable que se asignen los recursos necesarios, se dé asistencia rápida y se mantenga la unidad para que nuestra gente y nuestras islas vecinas puedan superar estas condiciones meteorológicas adversas».
«Los daños causados por los sistemas meteorológicos severos se han vuelto más comunes en una señal clara de que el cambio climático es real y está ocurriendo ahora. Las áreas más afectadas pueden tomar años en recuperarse, y nuestra mayor oportunidad para disminuir ese impacto es unirnos en la creación de políticas y la asignación de recursos designados para restaurar las pérdidas con la mirada puesta en protegerlas en el futuro. A medida que nuestra costa sur se reconstruye luego de la destrucción causada por el huracán Harvey, es imperativo que los que están en el camino del huracán Irma permanezcan conscientes de su seguridad. Nuestros pensamientos están con aquellos que están enfrentando la destrucción venidera, y aquí en la ciudad de Nueva York, trabajaremos con nuestras comunidades caribeñas, dominicanas y puertorriqueñas para asegurar que permanezcan en contacto con sus seres queridos afectados», dijo la presidente del Concejo Municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito.
«Es de vital importancia para todos aquellos en la vía del huracán Irma tomar medidas de emergencia para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. Este es un huracán potencialmente devastador con ruta directa hacia las islas del Caribe y la costa de Florida, justo después del huracán Harvey. La frecuencia de las tormentas que crecen en poder y devastación es una clara evidencia de que el cambio climático está ocurriendo y que debemos expandir, no eliminar, las regulaciones que limitan las emisiones de carbono y otras actividades perjudiciales para nuestro medio ambiente», dijo el concejal de la ciudad de Nueva York Ydanis Rodríguez.
«Debemos unirnos como uno para entregar nuestra solidaridad, asistencia y amor a nuestros hermanos y hermanas afectados por el huracán Irma», dijo el presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr. «El huracán Irma tiene potencial para ser catastrófico para Puerto Rico, el sur de los Estados Unidos, la República Dominicana y todo el Caribe. Esos estados y países a lo largo de la ruta del huracán Irma necesitarán nuestra ayuda a corto plazo, así como recursos significativos en la fase de recuperación y reconstrucción. Debemos cuidar y apoyarnos mutuamente en este momento de devastación potencial, y prepararnos para actuar en apoyo de los afectados por el huracán Irma lo más rápido posible».
«Como lo hemos hecho durante nuestros 25 años de historia, la Federación Hispana está dispuesta a ayudar a los afectados por el huracán Irma en Puerto Rico y la República Dominicana», dijo José Calderón, presidente de la Federación Hispana. «Estamos orgullosos de unirnos al congresista Espaillat, a la senadora estatal Alcántara y al concejal Rodríguez en este esfuerzo de brindar ayuda, y estamos agradecidos de estar en posición de ayudar a manejar los fondos recaudados para esta causa crítica. Juntos, nos aseguraremos de que nuestra comunidad esté bien informada sobre la mejor forma de dar y ayudar a las personas afectadas por el huracán Irma».
“Antes el posible impacto del huracán Irma a la zona norte de República Dominicana, hemos activado el Comité de Emergencia del Consulado Dominicano. Nos mantenemos en comunicación permanente y directa con los oficiales electos de origen dominicano, encabezado por el congresista Adriano Espaillat, quien siempre ha mostrado su solidaridad con sus connacionales que han resultado afectados por huracanes, inundaciones, desbordamientos de ríos, etc», dijo Carlos A. Castillo, cónsul General de la República Dominicana en Nueva York. “La comunidad dominicana residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, siempre ha sido solidaria con nuestro país en casos de desastres naturales. El presidente Danilo Medina está tomando las medidas preventivas necesarias para evitar pérdidas de vidas y estamos a la espera de instrucciones de nuestro gobierno.”