Piden impedir ingresos ilegales a RD

0
105

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El obispo de la diócesis Mao-Montecristi pidió a las fuerzas militares aplicar y hacer cumplir las leyes y la Constitución a los militares que permiten el ingreso al país de extranjeros indocumentados, así como a las personas que trafican con productos y drogas desde Haití.

Monseñor Diómedes Espinal enfatizó que es partidario de que todo el extranjero que sea sorprendido indocumentado en el país sea retornado hacia Haití o al país que pertenezca, aunque exhortó que se debe hacer sin maltratos y dentro del respeto a la dignidad.

El prelado católico aclaró que la acusación que hizo el padre Benigno Toribio, coordinador nacional para Asuntos Migratorios del Centro de Reflexión y Acción Social, Padre Juan Montalvo, quien responsabilizó a los militares de llenar al país de haitianos, es una posición personal que respeta, que mueve a que las Fuerzas Armadas investiguen, pero no es una posición de Iglesia.

“Aunque no podemos generalizar, hay militares que cogen sus boronitas, y por uno no podemos juzgarlos a todos ni a ninguna institución ni grupo”, subrayó monseñor Espinal.

Adujo que el país tiene una frontera abierta que se hace imposible cubrirla entera, “y esos hermanos (haitianos) conocen todos los caminos para poder llegar a sus destinos”.

Consideró que autoridades de Migración deben hacer cumplir las leyes para evitar que los extranjeros ingresen al país.

Señaló que se debe repatriar a los indocumentados, pero también buscar una manera para los haitianos que laboran en la agricultura, la ganadera y la construcción, porque los dominicanos se niegan a trabajar en esas áreas por bajos salarios que pagan.