A través de un comunicado, el Centro Montalvo, miembro de la Red Jesuítas con Migrantes, expresó que el Estado dominicano “necesita implementar una política migratoria especial con carácter humanitario para los venezolanos”.
En el comunicado, la ONG condenó la detención el pasado sábado de la activista venezolana Ana María Rodríguez y de cinco compatriotas a los que acompañaba en Dajabón a pagar los impuestos para extender el permiso de estadía en el país, aunque posteriormente fueron dejados en libertad.
El pueblo dominicano “es un pueblo de migrantes, que debe dar ejemplo de acogida, pues del trabajo de nuestra diáspora depende uno de nuestros mayores ingresos de divisas”, señaló la organización.
“El pueblo dominicano tiene una deuda histórica con los venezolanos, por acoger a Juan Pablo Duarte y a miles de dominicanos que durante los años 70 y 80 emigraron a Venezuela en búsqueda de mejor vida, y no debemos olvidar la solidaridad más reciente que nos han brindado a través de programa de ayuda humanitaria cuando hemos tenido que enfrentar situaciones de emergencia, incluyendo las facilidades de Petrocaribe”, agregó el comunicado.